Economía

El IPC armonizado descendió hasta el -0,8% en mayo

  • Es la tasa más baja desde que se inició la serie en 1997

La inflación continúa imparable su descenso, de acuerdo con el dato adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se redujo seis décimas en mayo hasta situarse en el -0,8% interanual. Con este, son ya tres los meses en los que el indicador registra tasas negativas.

La caída ha sido mayor de lo que esperaban los expertos consultados por Bloomberg, que habían previsto que el dato se situase en el -0,7%.

Se trata del tercer registro negativo interanual consecutivo de la historia del IPCA, que comenzó a elaborarse en 1997. Además, de coincidir con la inflación general (IPC), que se dará a conocer el próximo 10 de junio, también supondría la tercera caída de precios desde principios de los 60, cuando se inicia la serie de datos homologables.

No obstante, el Gobierno sigue descartando la entrada en deflación, opinión que también comparte el Banco de España.

De hecho, en su boletín económico de abril, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernándes Ordóñez señalaba que los riesgos de deflación en España, entendida como una caída generalizada y prolongada de los precios, son "remotos", puesto que sólo el efecto estadístico por el abaratamiento del crudo en la segunda mitad de 2008 presionará al alza el IPC hasta tasas positivas en los últimos meses del año.

Desde julio de 2008, cuando alcanzó su máximo en el 5,3%, el IPCA ha descendido más de 6 puntos, coincidiendo con la tendencia a la baja del precio del petróleo y con el abaratamiento de algunos alimentos. Hace un año, en mayo de 2008, la tasa interanual del IPCA estaba en el 4,7%.

El dato definitivo, el 10 de junio

El dato avanzado hoy por el INE corresponde al indicador adelantado del IPCA, que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona del euro, y hasta el próximo 10 de junio, el INE no dará a conocer el dato definitivo que, normalmente, no suele variar en más de una o dos décimas.

El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA en toda la zona del euro y que difunde Eurostat.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum29

pavo
A Favor
En Contra

Y burro de mí sin enterarme,cada día mi poder adquisitivo disminuye... Decididamente soy un tonto.

Puntuación -7
#1
Deflacion
A Favor
En Contra

Si el gobierno dice que NO habrá deflación... ¡échate a temblar!

Puntuación 12
#2
Manuel
A Favor
En Contra

Por favor, sean más rigurosos con los datos que presentan. El mayor interés no es el IPC armonizado, ya que como todos sabemos el petróleo estaba el año pasado por las nubes. Lo más interesante es conocer el dato de inflación subyacente, que ese es el que manejamos más en el día a día en comercios y pequeñas compras.

Puntuación 18
#3
Manuel
A Favor
En Contra

¿Cuales son eso leves sintomas de recuperación ya está percibiendo el gobierno?

Puntuación 6
#4
Ahigorri
A Favor
En Contra

Si, nos interesa la inflación subyacente por ser más estable. No contiene precios energéticos, ni de alimentos frescos.

Pero si sabemos que el petróleo, a casi duplicado su precio en unos meses (lo hemos notado en la gasolina) y aún así, cae el IPC armonizado.

Veamos cuanto dura la deflación,,,parece que se está japonizando pero aún es pronto para afirmarlo.

Puntuación 17
#5
Un tonto de los cojones
A Favor
En Contra

Lo que faltaba el Zp se está cargando el IPC!!!!!!!!!!!

Puntuación -3
#6
deflacionario
A Favor
En Contra

Por mucho que diga la Salgado Estamos en deflación que va aumentando.

La gasolina sube, pero baja la vivienda, los alimentos, los coches... DEFLACION (tres meses seguidos bajando el IP en tasas negativas interanuales)

Puntuación 14
#7
josera
A Favor
En Contra

No si hace mas de 1 año no veian la crisis

Con estos visionarios vamos "apañaos"



ZParo vete a la mierda,



Por el BIEN de España

Puntuación 8
#8
¿DEFLACIÓN?, SEGURA.
A Favor
En Contra

¡LOS PRECIOS TODOS SABEMOS QUE VAN A LA BAJA, Y NO HAY OTRA. POR LA TANTO ES SEGURO, QUE ENTRAREMOS EN "DEFLACIÓN". ESTO A LO MEJOR NO LE INTERESA AL GOBIERNO DECIRLO, PERO LAS GRANDES EMPRESAS YA ESTÁN ACTUANDO CONTRA LE "DEFLACIÓN" QUE SE NOS VIENE ENCIMA!. ¡EL PERÍODO ES MUY COMPLICADO, LA GENTE VIVE AJENA AL PROBLEMA Y EL BATACAZO ES SEGURO!. ¡QUE EL SEÑOR NOS COJA CONFESADOS O DEFLACTADOS!. ¡SRES. NO PODEMOS SEGUIR ENGAÑANDONOS, EL PROBLEMA ES GRAVÍSIMO, POR LO TANTO TOMEN MEDIDAS Y SEAN MÁS INTELIGENTES QUE ESTOS "GOBERNANTES" DE PACOTILLA Y MISERIA!. ¡ZAPATERO HA DESTROZADO ESPAÑA, COSA QUE POR OTRO LADO ERAN SUS PREVISIONES!.

Puntuación 12
#9
YOMISMO
A Favor
En Contra

Sigo manteniendo mi posición:

-No pìdamos a un ciego que vea (bueno Durán es la excepción que confirma la regla)---No podemos pdir responsabilidades a unos IRRESPONSABLES--Pero sí que debemos pedir un enjuiciamiento criminal para unos delincuentes, y este gobierno está rayando la delincuencia (estafan deliberadamente la buena fé de los ciudadanos mediante engaños conrinuados. Esoe es algo parecido a prevaricar ¿no lo creeis así?

Puntuación 10
#10
Michel
A Favor
En Contra

Sra. Salgado " Si mi abuela tuviera pedales, sería una bicicleta y no sería mi abuela" Y si el IPC es el que es,pues no le quite d. nada, porque entonces dejaria de ser el IPC y sería otra cosa. Pero ya que para engañarnos nos quiere quitar el crudo del IPC, diganos a que precio lo va a quitar al de ahora, al de hace tres meses o al de hace un año.

Por favor, que los españoles no somos imbeciles.

Puntuación 17
#11
Japon ya!
A Favor
En Contra

No se de que os quejáis, la deflación para el que tiene trabajo y ahorros sin deudas es buena, cada día aumenta mas mi poder adquisitivo. Un saludo a todos los agraciados.

Puntuación 7
#12
OTROMÁS
A Favor
En Contra

Sigo manteniendo mi posición:

-No podemos exigir a un ciego que vea (bueno lo de Durán es la excepción que confirma la regla)

-No podemos pedir responsabilidades a unos IRRESPONSABLES (y este gobierno lo es)

-Pero si que debemos exigir enjuiciamiento criminal para quienes valiéndose del engaño continuado buscan su propio beneficio ó el de sus allegados (ZP,Aido,Chacón,Chaves,Pajín,RUBALCABA,Trini,Maleni,Pepino,Mendez,Toixo,López,Camps,etc). Están jugando con la buena fe de los ciudadanos.

¡No les hagamos más su jueguecito!!!!! ¡¡¡¡¡ NO VOTAR!!!!!!!! Revelémonos contra estos facinerosos!!!!!!

Puntuación 3
#13
OTROMAS
A Favor
En Contra

INTERECONOMÍA!!!!!!! ¿Porqué me habeis quitado del listado a CAMPS? Yo lo había escrito!!!!! No manipuleis mis mensajes, por favor.

Puntuación -4
#14
paumiralles
A Favor
En Contra

Para Japón

La deflación no es buena para nadie, ni siquiera para los que disfrutan de una situación cómoda. Es fácil suponer lo que nos espera, Los BCE y compañía están soltando billetes por un tubo para corregirla y les va a ocurrir como con la mala paella “más agua, más arroz” lo peor de todo es que nos la tendremos que comer entre todos. Por ello creo que de Japón nada, aquí veremos inflación de dos dígitos antes de lo que pensamos. Eso explica en parte la subida de la bolsa a pesar de lo mal que lo llevan las compañías que cotizan.

Puntuación 2
#15
jorge007
A Favor
En Contra

Del pais bananero la presidente se armo un IPC a su medida colocando productos que el pueblo ni puede consumir.Por eso el valor de este siempre esta de acuerdo con lo que quiere el gob. aca sera y es lo mismo.

Puntuación 0
#16
de libro
A Favor
En Contra

La deflación es un hecho.....desde hace meses. Pero pedir que el Gobierno reconozca algo tan elemental, cuando se ha negado a reconocer la crisis....hasta hace nada. Irresponsables e ineptos, aunque en el país del hedonismo, el buen rollito y el talante impostado, todo les sale gratis.

Puntuación 9
#17
Jorge
A Favor
En Contra

Es curioso cuando el Dow Jones sube un 2 % ,el Ibex sube un 2% y las acciones de los bancos suben el 4% ; pero cuando el Dow Jones baja un 2% como ayer , el Ibex baja solo un 0,5 % y las acciones bancarias practicamente bajan el mismo pòrcentaje .

La caida del IPC da miedo y asusta ,la caida de solicitud de permisos de vivienda nueva tambien asuta ,cada dia un empresa importante solicita el concurso de acreedores ,pero las bolsas suben y suben ,parece que el mundo esta viviendo una etapa de crecimiento y de riqueza , ? quien se puede creer esto?

Puntuación 2
#18
Jordi
A Favor
En Contra

Mmmm, yo no creo que haya deflación, algunos precios han bajado un poco después de subir exageradamente desde finales de 2007 hasta principios de 2008 (por ejemplo la leche), otros se mantienen más o menos igual desde hace un año (por ejemplo el pan), y la gasolina, desde enero ha subido casi 20 céntimos el litro, casi el 25%.

No tenemos que olvidar las eternas subidas de los impuestos municipales y trans portes públicos (cercanos al 5%).

Lo único positivo, es que si con este rebote tan fuerte del precio de la gasolina los precios se mantienen, y teniendo en cuenta que estamos en plena crisis, igual los intereses no suben de momento.

Puntuación 2
#19
Murciano
A Favor
En Contra

como el petroleo baje...a niveles decomienzos de año... jajaja me rio yo de la "no deflación"

Puntuación -1
#20
fran
A Favor
En Contra

Pienso exactamente como el comentario nº 19, escrito por Jordi.

Mis conociemientos de economia son nulos, pero lo que si veo que cuando hago la compra, el precio final a subido, habran bajado algunos productos (muy pocos), pero lo que han subido los demas es una barbaridad.

Alguien tendria que explicarme que si el valor del ipc refleja la realidad, pq yo creo que no, los economistas y politicos se lo hacen venir bien de cara a la población.

tipica excusa de cuando sube el ipc, es por la subida del petroleo y gasolinas, vaya desde enero a subido bastante y el ipc va para abajo.

lo único que se, que cuando voy a comprar al supermercado, el precio final es mas caro siempre.

Puntuación 4
#21
Gold
A Favor
En Contra

prevarican cada vez que abren sus bocazas!y encima dejan el gobierno y siguen cobrando, en lugar de ir a la cárcel. Poca verguenza...Y nosotros TONTOS!

Puntuación 6
#22
herrador
A Favor
En Contra

La salida a la criáis está mas lejos de lo que nuestros queridos políticos nos quieren hacer ver. Lo único que ellos ven y lo único que les interesa es lo que ocurrirá en las siguientes elecciones, donde se juegan sus cargos y las prebendas que conllevan.

Con un sistema en el que cada 12 o 18 meses hay unas elecciones, para el órgano que sea, los políticos no van a trabajar en buscar soluciones en el largo plazo. Sólo miran a las próximas urnas.

Puntuación 3
#23
herador
A Favor
En Contra

¿Qué hay que hacer para que te publiquen un comentario aquí?

Puntuación 2
#24
mulo
A Favor
En Contra

De todas formas para estimular el consumo hay que procurar bajar la cesta de la compra: DEfiendo la compra de marcas blancas y marcas de los distribuidores, frente a la compra de marcas del fabricante que , con la excusa del valor añadido cobra + del 355 de media

Hay que comprar y fomentar las marcas blancas, y las marcas de los distribuidores. Las grandes marcas, tipo Sony Siemens, Bosch, con la excusa de que aportan valor te cobran más del 35% sobre productos equivalentes sin marca. La distribución y el consumidor, todavia pueden abaratar más la cesta de la compra. Sin que se tenga que producir un cambio sustancial en la tan temida Reforma laboral, el mayor paso,evidentemente, sería reducir la temporalidad, convirtiéndo un nuevo contrato mejorando las bases de éste. No tiene porqué afectar al contratos anteriores y fijos. Y reducir los EREs es misión de todos: son un agujero que nos cuesta muchísimo dinero. ¿De qué nos vale dar dinero a empresas que después cierran o se deslocalizan? Confiemos en que el ERE de BSH Balay no nos salga por peteneras...

Puntuación 0
#25