Economía

La Cámara de Badajoz promueve startups que impulsan el desarrollo rural con el evento Be Rurals

  • Ha contado con la participación de 50 empresas
Autoridades en el evento 'Be rurals' en Badajoz
Badajozicon-related

La Cámara de Comercio de Badajoz promueve startups que impulsan el desarrollo rural con el evento 'Be rurals', celebrado en la tarde del miércoles, 8 de mayo, en el vivero de empresas Nave Cu4tro de la capital pacense.

El acto, que ha contado con la participación de 50 empresas, ha estado presentado por la directora general de empresa de la Junta de Extremadura, Celina Pérez, y la directora de Estrategias y Operaciones de la Cámara de Comercio de Badajoz, Sandra Soriano.Be Rurals es una iniciativa surgida de un consorcio de empresas enfocadas a impulsar startups, a través de apoyo y aceleración, que dispongan de proyectos que ayuden a reactivar la economía de las zonas rurales que sufren despoblación y necesidad de desarrollo.

Con un programa disruptivo de aceleración, cuenta con la participación de actores comprometidos con la reactivación de la economía de la España rural como Banco Cooperativo, Caja Rural de Extremadura, Enisa, Google Cloud, Auren, Vitaly, Grupo Galilea, Ecus Sleep y Toro abogados propiedad industrial.

El valor añadido de Be Rurals está en la colaboración público-privada con la que nace. Un ingrediente básico para avanzar en el impulso del mundo rural y romper brechas tan importantes como la territorial, poblacional o de género. Con esta colaboración se quieren resolver problemas de la economía real y hacerlo desde las sinergias.

La Cámara de Comercio de Badajoz ha organizado la iniciativa Be Rurals, con el objetivo de promover la innovación y el emprendimiento del sector tecnológico en el ámbito rural. Badajoz es una de las cuatro ciudades españolas elegidas, junto con Segovia, Murcia y Avilés (Asturias), para acoger este proyecto.

Así, el director de Innovación de Auren, Jesús Canet, ha destacado que "apoyar a las startups tecnológicas en la región es importante para fomentar la diversificación económica y reducir la brecha digital entre las zonas urbanas y rurales, y además estas empresas son generadoras de empleo y evitan la fuga de talento hacia otras zonas''.

Por su parte, la directora de la Cámara, Sandra Soriano, ha recalcado "la importancia de la colaboración público-privada como piedra angular para abordar desafíos fundamentales como la despoblación y el estancamiento económico en nuestras zonas rurales".

La directora general de empresa de la Junta de Extremadura, Celina Pérez, ha señalado que "Extremadura es el destino ideal para emprender" y ha dado a conocer las distintas ayudas que la Junta de Extremadura pone a disposición de empresas y emprendedores.

Durante el evento, los participantes seleccionados han tenido la oportunidad de presentar sus ideas y soluciones innovadoras ante un panel de expertos y potenciales inversores. Estas startups abordan la tecnología aplicada a diversos sectores como la agricultura y la ganadería, el turismo rural, la hostelería, la energía sostenible o las infraestructuras.

En este sentido, las tres mejor valoradas tendrán la oportunidad de realizar una nueva presentación en el Google for Startups de Madrid, junto a los proyectos finalistas del resto de ciudades que acogerán el evento Be Rurals.

Los asistentes han podido disfrutar también de una ponencia motivadora de la campeona extremeña de Paratriatlón, Cristina Miranda, con el título "No eres lo que logras, eres lo que superas".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud