Economía

Unos 300 Jornaleros expropian cosecha para denunciar ocupación vías pecuarias

Sevilla, 7 ene (EFECOM).- Unos trescientos jornaleros del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) expropiaron hoy una cosecha de aceituna de 37,5 metros de cordel, un tipo de vía pecuaria pública, ocupada por una finca privada en Martín de la Jara (Sevilla) para denunciar el uso "ilegal" de estos espacios por parte de los terratenientes.

El secretario general del SOC, Diego Cañamero, explicó a Efe que en Andalucía existen más de 100.000 hectáreas de vías pecuarias, de las cuales unas 80.000 están ocupadas por fincas de terratenientes "que no han hecho nada" por esta región.

La cosecha expropiada por los jornaleros podría alcanzar los 5.000 kilos de aceituna, según calculó Cañamero, quien aseguró que el dinero que se obtenga con ella irá destinado a obras benéficas "o a pagar alguna de las multas que tenemos, que no son pocas", indicó.

La expropiación, que se desarrolló en los terrenos de cordel ocupados por una finca de Fernández Santaella, "un terrateniente de la zona", según Cañamero, transcurrió tranquila, aunque bajo la atenta vigilancia de la Guardia Civil, que no tuvo que intervenir.

El secretario general explicó que con esta acción el SOC denuncia la utilización ilegal por parte de los terratenientes de las vías pecuarias y pone en evidencia el "trato especial que reciben por parte de la administración socialista".

En su opinión, "es inconcebible que además de llevarse el dinero de Europa, expropien tierras de todos con el silencio cómplice de los poderes públicos".

Además, acusó a los propietarios de tierras de contratar inmigrantes ilegalmente, por lo que dijo que es una "vergüenza que encima se les impongan medallas", en referencia a la otorgada a la duquesa de Alba con motivo del Día de Andalucía. EFECOM

grg/bfv/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky