
Barcelona, 25 may (EFE).- El departamento de Trabajo de la Generalitat ha triplicado la oferta formativa y de recursos en cursos de formación gratuitos para desocupados, con una inversión de 70 millones de euros en cerca de 7.100 cursos para unos 176.000 parados, sobre el total de 505.262 que tiene Cataluña actualmente.
La Generalitat tiene previsto destinar en conjunto en 2009 cerca de 205 millones de euros a la formación de desocupados, muy por encima de los 73 millones invertidos en 2008.
En 2008, el departamento de Trabajo destinó 28 millones de euros a la realización de 2.100 cursos de formación ocupacional gratuitos, que contaron con la participación de unos 40.000 parados.
En la rueda de prensa de presentación de los cursos, celebrada hoy en Barcelona, la consellera de Trabajo, Mar Serna, ha señalado que la ampliación de la oferta formativa tiene como objetivo contribuir al cambio de modelo productivo, apostando por la formación en los sectores de futuro que tienen mayor capacidad de generar empleo, como sugieren las recomendaciones hechas por la Unión Europea.
Según Serna, algunos de los sectores generadores de actividades estratégicas de futuro son las tecnologías de la información y la comunicación, las ciencias de la salud, el fomento de la energías renovables o el reciclaje y la gestión medioambiental.
Asimismo, el nuevo plan formativo también apostará por actividades tradicionales que tienen potencial de futuro, como el turismo, la industria agroalimentaria, la automoción o la industria cultural.