MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado a Electrans la instalación de pasos antideslizantes de caucho en 76 pasos a nivel de la red convencional por casi 5,7 millones de euros, informó hoy el organismo dependiente del Ministerio de Fomento.
Los trabajos, con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo (Plan E), cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses y consistirán en la sustitución de los actuales pasos enmaderados o asfaltados por otros de tipo 'strail', lo que elevará la seguridad para el tránsito de personas, vehículos y convoyes ferroviarios.
El contrato se ha dividido en tres lotes. El primero, correspondiente a la zona centro-Sur, cuenta con un presupuesto de 1,9 millones e incluye 25 pasos a nivel de las provincias de Avila, Valladolid, Toledo y Sevilla.
El segundo, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, comprende 21 pasos a nivel en las provincias de Soria, Cuenca, Barcelona, Gerona y Tarragona, mientras que el tercer lote incluye 30 pasos a nivel de León, Palencia, Zamora, La Rioja, Navarra y Cantabria, para los que la dotación presupuestaria asciende a 1,9 millones de euros.
La tecnología 'strail' se basa en estructuras modulares de caucho vulcanizado de alta capacidad antideslizante, incluso en condiciones meteorológicas adversas. Asimismo, cuenta con un excelente aislamiento eléctrico y es muy resistente a los cambios meteorológicos.
Adif explicó que ha puesto en marcha un plan de instalación de esta tecnología en toda su red convencional tras los excelentes resultados obtenidos en los pasos a nivel que actualmente disponen de la misma.