Economía

Europa+Cerca pretende aumentar el éxito de empresas extremeñas en Horizonte Europa

  • Está organizado por FUNDECYT-PCTEX
  • Ofrecerán diez plazas para formación, viaje a Bruselas y asistencia a Horizonte Europa
Méridaicon-related

FUNDECYT-PCTEX organiza el itinerario Europa+Cerca para aumentar el éxito de las empresas extremeñas en Horizonte Europa, con él, se ofrecerá a las empresas extremeñas diez plazas en un itinerario que a lo largo de mayo incluirá una sesión formativa, un viaje a Bruselas con agenda personalizada y asistencia en la presentación de propuestas a próximas convocatorias del principal programa de la Comisión Europea para la financiación de la I+D, Horizonte Europa.

Europa+Cerca es una iniciativa orientada a incrementar las posibilidades de éxito de empresas en los grandes programas europeos que financian la I+D, como Horizonte Europa. FUNDECYT-PCTEX, como nodo en Extremadura de la red empresarial Enterprise Europe Network, ofrecerá asesoramiento y trabajará como nexo entre empresas de la región y los grandes programas de financiación de la I+D de la Comisión Europea, con la colaboración de la Oficina de Extremadura en Bruselas y la Oficina Española para la Ciencia y la Tecnología (SOST).

El itinerario, que constará de dos fases, comenzará el 9 de mayo con una sesión práctica sobre Horizonte Europa y las oportunidades de financiación y herramientas para la identificación de proyectos y socios estratégicos. La segunda fase tendrá lugar del 27 al 30 de mayo y consistirá en un viaje a Bruselas con acompañamiento de técnicos de FUNDECYT-PCTEX, en el que las empresas podrán identificar potenciales colaboradores.

Durante la estancia en la capital belga, se celebrarán sesiones de trabajo grupal con delegados del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y ponentes de la Comisión Europea, que explicarán las líneas de financiación disponibles y novedades de los programas de trabajo de Horizonte Europa.

También se visitarán instituciones europeas y se mantendrán reuniones con responsables de redes europeas y entidades belgas para conformar consorcios o llegar a acuerdos de trasferencia tecnológica.

El número total de plazas ofertadas será de diez, admitiéndose solo un participante por empresa. Serán prioritarias las empresas que no hayan participado antes en Europa+Cerca y no se admitirá la participación a empresas de consultoría en preparación de propuestas.

Tendrán prioridad las empresas que participen como coordinadoras o socias en proyectos Horizonte Europa. Seguidamente, las empresas con actividad productiva, con productos patentados o con tecnología propia, y en tercer lugar, empresas con manejo del inglés, capacidad técnica y recursos para involucrarse en un consorcio europeo. A continuación, serán prioritarias aquellas con experiencia o contacto previo con programas europeos de I+D+i y, por último, se tendrá en cuenta el orden de inscripción.

La inscripción deberá formalizarse a través de la página web de la FUNDECYT-PCTEX antes del 29 de marzo y los participantes tendrán opción de acceder a una bolsa de viaje para cubrir parte de los gastos de desplazamiento y estancia.

FUNDECYT-PCTEX oferta por quinto año consecutivo el programa Europa+Cerca al tejido productivo regional tras el éxito de las ediciones anteriores, con un total de 40 empresas acompañadas y asesoradas en el itinerario.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud