La inteligencia militar española investiga el 'caso cero' causante del contagio
madrid. El Centro de Inteligencia y Seguridad del Ejército de Tierra (Ciset) abrió ayer una investigación, con el apoyo de un equipo médico, para determinar el caso cero, es decir, el primer militar que ha originado el brote de gripe A en la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra, en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares, tras confirmar el Instituto de Salud Carlos III que se trata del virus H1N1. La inteligencia militar trataba de concretar, al mismo tiempo, si en otras unidades de la provincia, incluidas las dependencias militares de la capital, se han producido cuadros sintomáticos que revelen posibles contagios.
Entretanto, los Ejércitos de Estados Unidos y de los países miembros de la OTAN han centrado su atención en este cuartel cercano a la capital de España, que ha cobrado inesperado protagonismo al convertirse en la primera instalación militar del mundo con un brote de gripe A, que ya afecta a 11 de sus miembros y que ha obligado a hospitalizar a medio centenar, mientras que los 600 hombres y mujeres de su plantilla permanecen aislados en el recinto.
Agregados militares de varios países europeos destinados en Madrid seguían ayer la evolución del brote surgido el pasado lunes en esa instalación militar junto al que se encuentran dos dependencias: el Centro Internacional de Desminado, por el que pasan civiles y militares de una treintena de naciones para realizar cursos de adiestramiento en la desactivación de minas, bombas de aviación y explosivos, y el Museo de Ingenieros, que 150 escolares de la localidad visitaron el lunes y el miércoles pasados, lo que ha sembrado la lógica alarma.
Mandos de las Fuerzas Armadas transmitían ayer mensajes de tranquilidad, tanto hacia la sociedad española como hacia la propia institución castrense, en la confianza de que el brote ha sido controlado a tiempo por las medidas puestas en marcha y que responden a los protocolos previstos por el Ejército para escenarios de pandemia. Pero no ocultan que Hoyo de Manzanares es un acuartelamiento con bastante movimiento y de cuyo personal un 70 por ciento vive fuera.