TOKIO, 21 (Reuters/EP)
Sony recortará a la mitad al número de proveedores en los próximos dos años y busca reducir los costes de abastecimiento en un 20% este año, elevando los esfuerzos de reestructuración en medio de crecientes pérdidas, informó hoy la compañía.
Esta medida, considerada "positiva" por los analistas, se suma a un plan para eliminar costes fijos por más de 300.000 millones de yenes (unos 2.284 millones de euros).
SONY (JP6758.TK) que compite con Samsung Electronics en televisores y con Canon en cámaras digitales, ha estado renovando sus operaciones, dado que espera un segundo año consecutivo de pérdidas debido a la débil demanda global de bienes electrónicos de consumo.
La fortaleza del yen está dándole un golpe adicional a las firmas japonesas porque recorta las utilidades generadas en el extranjero. "No estoy seguro cuan efectivo es esto porque es sólo una puesta en línea operacional y no elevaría simplemente las ganancias o produciría frutos en forma inmediata", comentó Nobuo Kurahashi, analista de Mizuho Investors Securities, añadiendo que "es muy bueno que estamos viendo más y más medidas de reestructuración a un ritmo veloz".
Por su parte, una portavoz de Sony, Mami Imada, dijo que la compañía planea recortar sus proveedores a unos 1.200 desde los 2.500 que posee actualmente antes de marzo del 2011. Recortará los costos mediante el incremento del volumen de partes y materiales adquiridos a cada proveedor. Sus costos de obtención totalizan unos 2,5 billones de yenes.
La consolidación de proveedores incluirá a su subsidiaria de video juegos Sony Computer Entertainment Inc, que ha disfrutado una considerable libertad en la compra de insumos.
Sony, que fabrica los televisores de paneles de cristal líquido Bravia LCD y las consolas PlayStation, ha pronosticado una pérdida operacional de 110.000 millones de yenes en el año que termina en marzo próximo, luego de registrar una pérdida de 227.800 millones de yenes (unos 1.734 millones de euros) en el último año fiscal. Ha dicho que recortará 16.000 empleos y cerrará un 14% de sus 57 sitios de fabricación.
Los títulos de Sony, que lucha con Panasonic Corp por el liderazgo mundial en la fabricación de electrónica de consumo, se hundieron un 1,4%, a 2,470 yenes, en línea con un descenso del promedio japonés Nikkei.