Economía

Economía.-AENA aclara que también congelará las tasas de navegación en 2010 y que las bonificaciones comenzarán en julio

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, aclaró hoy a las principales asociaciones de aerolíneas que la congelación de las tasas aeroportuarias anunciadas por el Gobierno para 2010 incluirá las de navegación --las que deben abonar por el control del tráfico aéreo--, tasa que es un 50% más elevada en España que en el resto de Europa, según denuncia el sector.

Las asociaciones del transporte aéreo (ACETA, AECA y ALA) se reunieron hoy con el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, quién trasladó a la patronal del sector los compromisos puestos encima de la mesa por parte del Ministerio de Fomento hacia la industria aérea tal y como anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate del Estado de la Nación, y el propio ministro de Fomento, José Blanco.

En el marco del encuentro, el presidente de AENA informó a los representantes de las compañías aéreas que la ampliación del 15% al 30% de la bonificación de las tasas de aterrizaje, pasajeros y seguridad aplicable a Canarias, Baleares y Melilla entrará en vigor el próximo 1 de julio, explicaron a Europa Press fuentes del sector.

Asimismo, la bonificación del 100% para aquellas compañías aéreas que en el segundo semestre del año trasladen a más viajeros que en el mismo periodo de 2008 entrará también en vigor el próximo 1 de julio.

Las mismas fuentes destacaron que el encuentro, que ya estaba previsto y formaba parte de la agenda del nuevo presidente de AENA, ha servido para "clarificar" las medidas anunciadas la semana pasada por el Ejecutivo, puesto que las compañías aéreas desconocían los detalles de la propuesta.

Asimismo, informaron de que se ha fijado un calendario de reuniones de trabajo en el que se abordará el nuevo modelo de cogestión de AENA, además de otros temas pendientes, que el sector aéreo viene reivindicando como la flexibilización de los pasillos aéreos con el objeto de reducir costes, lo que pasaría por compartir algunas de las rutas reservas para la navegación militar, y una rebaja de las tasas de navegación.

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