MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El sector de instalación de sistemas de gestión de tráfico crecerá un 5,4% en el presente ejercicio en comparación con 2008, impulsado por el desarrollo de nuevas líneas ferroviarias, según el informe difundido hoy por la firma de análisis de sectores DBK.
De hecho, el negocio de instalación de este tipo de sistemas para tráfico ferroviario registrará un aumento del 7,9%, en tanto que el correspondiente a tráfico de carretera y vías urbanas se elevará un 1,9%.
La tendencia al incremento de negocio ferroviario se mantiene desde hace años, en paralelo al impulso que el sector público ha realizado en la inversión pública en materia de infraestructuras ferroviarias, fundamentalmente nuevas líneas de AVE y de metro.
En 2008 el mercado de sistemas de gestión de tráfico creció un 7,7%, gracias al impulso de los destinados a líneas ferroviarias (+11,2%) y al también crecimiento de los de carreteras (+3,3%).
Así, a cierre del pasado año, el segmento de negocio ferroviario supuso el 57,5% del total del mercado, cuatro puntos porcentuales más que en 2005, frente al 42,5% de la actividad de carreteras y vías urbanas.
Según DBK, el sector de equipos y sistemas de gestión de tráfico está integrado por unas 35 empresas, que emplean a unos 6.150 trabajadores. A finales de 2008, los cinco primeros operadores en término de ventas en el mercado interior sumó una cuota de mercado conjunta del 60%, porcentaje que se eleva hasta el 84% en caso de contar a los diez primeros.