Economía

Sin incidencias importantes en Navarra en las primeras horas de la huelga general

Pamplona, 21 may (EFE).- La huelga general convocada para hoy por LAB, ELA, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU está teniendo un "seguimiento importante" en estas primeras horas en Navarra, según los convocantes, que, al igual que la delegación del Gobierno, han destacado la ausencia de incidencias importantes.

En Navarra los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO rechazan la convocatoria de huelga, como también lo hace la mayoría de los partidos con representación parlamentaria, ya que sólo Aralar y EA se han sumado a esta movilización y, en consecuencia, han suspendido los actos previstos para hoy con motivo del inicio de la campaña de las elecciones europeas del 7 de junio.

En un comunicado, la delegación del Gobierno en Navarra ha señalado que, según los datos policiales, "puede decirse que la vida ciudadana en Navarra transcurre con normalidad", pese a la actuación de piquetes en algunos puntos y de incidentes aislados, como el cruce de un contenedor o la presencia de barricadas.

Por su parte, el portavoz de LAB, Igor Arroyo, ha destacado a Efe "el impacto" que la huelga está teniendo en los polígonos industriales de diferentes comarcas de Navarra y la "multitudinaria" presencia de piquetes informativos, sin que, según ha precisado, se tenga constancia de incidentes.

En estas primeras horas además este sindicato ha llevado la protesta hasta el Parlamento de Navarra, donde se ha concentrado coincidiendo con el inicio de la sesión plenaria.

Durante la noche, según ha precisado la delegación, han actuado piquetes informativos en varios puntos de la Comunidad, pero, en general, no se han registrado altercados y están controlados por las Fuerzas de Seguridad, por lo que no han paralizado la actividad en el sector industrial. Tan sólo se tiene constancia de la presencia de "piquetes violentos" en Berrioplano, Aizoáin, Berriozar y Cordovilla.

En la comarca de Pamplona, tanto en Mercairuña como en las cocheras del transporte público se ha funcionado como es habitual.

En Pamplona, en torno a las siete y media de la mañana, seis encapuchados han cruzado un contenedor en la confluencia entre la Avenida de Villava y San Cristóbal, que ha sido devuelto a su sitio por las Fuerzas de Seguridad, y un cuarto de hora más tarde, un grupo de personas ha levantado barricadas en la Avenida de Cataluña, cerca de la UPNA, y se ha restablecido el tráfico así como el mobiliario urbano.

En algunos centros educativos, y edificios como una biblioteca y un mercado municipal de Pamplona se ha constatado la presencia de silicona en las cerraduras, lo que, según ha señalado, no ha impedido el normal desarrollo de la actividad.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky