BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)
Dos bufetes de abogados de Barcelona han presentado en los juzgados de Barcelona la primera demanda mercantil relacionada con la supuesta estafa de las sociedades Forum Filatélico y Afinsa. Los juristas pretenden que un juez mercantil instruya el caso para que los inversores afectados y otros acreedores puedan cobrar lo que les deben cuanto antes.
En declaraciones a Europa Press, Jordi Peix, representante de los despachos Busquets Tarradellas y Peñarroja-Palés, explicó que esta vía mercantil es independiente de la penal, que ya ha recibido varias denuncias individuales de pequeños inversores afectados.
Peix representa a una decena de clientes de Forum Filatélico y espera que la vía mercantil sea más rápida que la penal iniciada en la Audiencia Nacional.
Según él, "parece evidente la insolvencia" del Forum ante sus clientes y es por esto que han presentado una solicitud de concurso necesario, la misma vía que se sigue en los casos de empresas en situación de quiebra.
Para Peix, el hecho de que Forum tenga una oficina importante en Barcelona ya permite que un juez mercantil de la capital catalana sea competente para juzgar el caso, aunque admitió que todo dependerá del criterio del juez, que podría decidir que el caso sólo siga la vía penal o que se trasladen todas las diligencias a Madrid.