MADRID, 20 (SERVIMEDIA) La aerolínea Vueling presentó hoy un ERE ante la Dirección General de Trabajo que contempla el despido de 83 empleados de mantenimiento, de los que 37 tienen la posibilidad de pasar a Iberia a partir del 10 de julio.
Así lo explicaron a Servimedia fuentes de la Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (Asetma), quienes advirtieron que difícilmente se podrá llegar a un acuerdo con la compañía sobre dicho expediente.
Tras la fusión con Clickair, VUELING (VLG.MC)eliminará este departamento y subcontratará los trabajos de mantenimiento a su mayor accionista, la aerolínea Iberia. Mantendrá únicamente entre 8 y 10 trabajadores para llevar a acabo el soporte técnico de apoyo y el control de las supervisiones.
En el caso de los que pasan a Iberia, el ERE contempla una indemnización de 20 días por año trabajado para compensar la pérdida de antigüedad y un suplemento en función del salario para compensar la pérdida de sueldo.
Concretamente, aquellos trabajadores con un sueldo superior a 30.000 euros recibirán 9.000 y aquellos con un salario entre 20.000 y 30.000 euros recibirán 6.000.
Asimismo, el ERE contempla la posibilidad de que Iberia llame a más técnicos de Vueling en el plazo de un año.
Por otro lado, a aquellos que renuncien a la oferta para pasar a Iberia recibirán una indemnización de 45 días por año trabajado.
Para Asetma, "ni la recolocación ni el despido son aceptables" por lo que advierte que no pactará el ERE y que puede haber movilizaciones porque no considera razonable que el único departamento afectado por el ERE sea mantenimiento.
Pese a ello, seguirá negociando con la dirección de la aerolínea. De hecho, hay ya convocada una reunión para el próximo miércoles, 27 de mayo.
(SERVIMEDIA) 20-MAY-2009 JBM/jrv