
Madrid, 20 may (EFE).- La Cámara de Comercio de Madrid imparte talleres empresariales para fomentar la adopción de planes de igualdad y de conciliación de la vida laboral y familiar, ha informado hoy la institución.
El objetivo de esta iniciativa es "ayudar a las empresas" a adaptarse a la Ley Orgánica 3/2007 "para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres", que reconoce el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, indica un comunicado.
La última sesión de estos talleres se ha impartido hoy, y en el acto inaugural han participado la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela, el presidente de la Cámara de Comercio (ICOMERC.MC) Salvador Santos Campano, y el vocal de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (Aedipe), Carlos de Benito.
En el taller los ponentes han explicado a los empresarios que la ley beneficia las relaciones laborales, reduce los costes por la disminución de los niveles de absentismo y mejora la imagen, reputación y prestigio de la empresa.
Durante su intervención en el acto, Santos Campano ha dicho que las compañías madrileñas "están obligadas" a adoptar y poner en práctica planes de igualdad "de forma óptima" y "sin perder de vista" el incremento de la rentabilidad empresarial.
El presidente de la institución cameral ha criticado que las mujeres sólo ocupen "el 10 por ciento de los puestos directivos en España", aunque considera que "las empresas han sido las primeras en reconocer la profesionalidad y habilidad de las mujeres".
Ha destacado que son necesarias medidas "que puedan garantizar a las mujeres su pleno desarrollo profesional", y ha reiterado que las empresas "tienen que saber atraer y retener el talento, porque es fuente de innovación y competitividad".
La directora general de la Mujer ha asegurado que "todo lo que se dedique al capital humano es distinción y competitividad para la empresa", mientras que el vocal de Aedipe ha indicado que la Ley 3/2007, "más allá de un mandato legal, ofrece a las empresas una oportunidad para aprovechar mejor el talento de sus empleados".
La Ley obliga a las empresas a adoptar medidas que deberán negociar, y en su caso acordar, con los representantes de los trabajadores para evitar cualquier tipo de discriminación.
Las empresas con más de 250 empleados deberán plasmar dichas medidas en un documento denominado Plan de Igualdad.