Economía

Economía/Motor.- Castilla y León pide sentido común en las ayudas a la compra de coches y aboga por un plan único

BOECILLO (VALLADOLID), 20 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, rechazó hoy la "singularidad" que se está dando en España con la presentación de diversos planes de ayudas directas a la compra de automóviles ante lo que reclamó que prevalezca en todo momento el "sentido común", recomendación que realizará el próximo lunes en la reunión convocada por el Ministerio de Industria.

Villanueva consideró que el hecho de que en España se vayan a presentar distintos planes de ayudas directas a la compra de vehículos, a diferencia de Alemania, Italia, Francia o Reino Unido donde sólo hay un plan que "han dado resultados", no es un buen ejemplo ni beneficia a la imagen que se pretende trasladar a las multinacionales de la automoción. "Yo creo que es una singularidad que España debería evitar", apuntó.

A su juicio, lo importante era empezar e implantar un plan de ayudas directas a la compra de vehículos si bien consideró que también habría sido necesario empezar de forma ordenada, organizada y uniforme en todas las comunidades autónomas "y no precipitadamente". En este sentido, se refirió a las distintas ayudas anunciadas por las diferentes comunidades autónomas para favorecer la compra de vehículos en lo que consideró "un ejercicio de lo que no se debe hacer".

Por otro lado, Villanueva reconoció que la Junta de CASTILLA (CAS.MC)y León no ha calculado aún el volumen de negocio que generarán sus ayudas directas a la compra de vehículos --Galicia ha cifrado en 98 millones de euros el negocio que generará su plan de ayudas a la compra de coches-- si bien informó de que se ha tomado el año 2007, el ejercicio económico con mayor crecimiento del sector, como estimación para hacer las previsiones.

Villanueva explicó también que aprovechará la reunión del próximo lunes para agradecer el "esfuerzo muy importante" que están haciendo las empresas de la automoción, uno de los sectores "más complicados en la crisis económica", a las que ofrecerá el apoyo financiero y la agilización y simplificación administrativa siempre y cuando "sigan confiando en Castilla y León, en sus trabajadores, en sus ejecutivos, en sus universidades y en sus centros tecnológicos para que el sector siga teniendo futuro".

Finalmente, recordó que, a pesar de la crisis, el sector de la automoción español tiene un problema de competitividad con su entorno por lo que advirtió de que, si no se mejora y se supera esa situación, cuando termine la crisis "tendremos el segundo problema en el sector y es que no estará adaptado a las circunstancias que otras economías sí han sabido aprovechar para mejorar en competitividad".

En este sentido, pidió al Gobierno español que haga "reformas importantes" que afecten también al sector de la automoción, entre las que mencionó el mercado laboral o las reformas tributarias o fiscales, "un tipo de medidas que le vendrían muy bien al sector de la automoción".

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