Pide al Gobierno "garantías suficientes" para que las entidades bancarias puedan acudir a la financiación del Plan
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Senado aprobó hoy una moción de CiU para dotar a partir de octubre de mayores recursos al Plan Renove del Turismo, cuyo presupuesto inicial fue ampliado por el Ejecutivo hasta los 1.000 millones de euros para este año, si se agota los 600 millones adicionales desde su puesta en marcha a través de la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
La moción, consecuencia de la interpelación de CiU defendida por la portavoz adjunta del grupo en la Cámara Alta, Montserrat Candini, y que ha contado con el apoyo de todos los grupos, insta al Gobierno a ampliar y mejorar los recursos del Plan a partir del próximo 15 de octubre, en caso de que la nueva dotación anunciada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se quede corta.
De esta forma, se insta al Ejecutivo a que "aplique de forma inmediata y urgente" la ampliación anunciada y establece que se evalúe el desarrollo del Plan antes de la citada fecha para "introducir con la máxima agilidad, cuántas mejoras y ampliaciones de recursos financieros sean necesarios para este programa", que permitan cumplir con los objetivos fijados "en beneficio de un sector estratégico" para la economía del país.
Asimismo, pide al Gobierno que se asegure de que los créditos admitidos tengan las garantías suficientes para que las entidades bancarias puedan acudir a la financiación del Plan y solicita que se acuerde con las comunidades autónomas el impulso del mismo bajo criterios "de sostenibilidad, eficiencia energética, calidad y responsabilidad", y se las informe de los beneficiarios y de los proyectos contemplados en el mismo.
Al respecto, la senadora de CiU exigió al Gobierno que con esta iniciativa "cumpla las promesas y no genere falsas expectativas en sectores productivos" como el turístico.
"El Ejecutivo debe cumplir las promesas y tiene que dejar de generar falsas expectativas en sectores productivos como el turismo que en el último ejercicio ha aportado al PIB 50.000 millones de euros".
Candini añadió que desde CiU se velará por que se incrementen los recursos contemplados en el Plan Renove, ya que esto supondrá "enviar un mensaje de oportunidad al sector ante la crisis económica actual".