Para 2009, la aerolínea confía en obtener unos ingresos de 80 millones de euros
BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente de Spanair, Ferran Soriano, afirmó hoy que expertos y consultores señalan que la compañía puede valer 500 millones en tres o cinco años, frente a los 100 millones actuales tras la ampliación de capital que realizaron a finales de abril. Soriano remarcó que a medio plazo habrá más ampliación de capital y más entrada de socios locales.
Hace menos de un mes, el grupo de empresarios Ieasa, que ostenta el 80,1% del capital, desembolsó 45 millones y la aerolínea escandinava SAS, con el 19,9% restante, aportó 20 millones. Los 35 millones que restan los aportará Ieasa durante 2009.
Soriano consideró que, en cierto modo, la crisis les benefició en la compra de Spanair porque SAS pedía inicialmente 300 millones de euros, pero al final se vendió el 80,1% por un euro. "Si estuviera muy bien, no la habrían vendido", agregó.
En declaraciones a los periodistas, Soriano explicó que Spanair cuenta con un préstamo participativo de 99 millones por parte de SAS, que devolverán cuando la compañía obtenga beneficios, algo que esperan que suceda en 2010. Además, hay posibilidad de pedir a SAS otro préstamo de 50 millones.
"Si la compañía hace las cosas bien, piensan que puede valer 500 millones. Este es un objetivo", indicó. Para 2009, confía en obtener unos ingresos de 80 millones de euros.
Soriano explicó que en el primer trimestre Spanair perdió un millón de pasajeros, en la línea de lo esperado en el sector aéreo, descenso que quedó compensado por la bajada del precio del petróleo. En este sentido, indicó que las previsiones para verano son "de gran incertidumbre".
En el marco de una conferencia sobre 'Iniciativas empresariales en tiempos de crisis: el caso de Spanair', organizada por la consultora PricewaterhouseCoopers, Soriano reiteró su vocación de que Spanair será aerolínea de referencia del aeropuerto de Barcelona-El Prat, del que dijo puede convertirse en un gran 'hub' --centro de interconexión de vuelos--.
Soriano apostó por los vuelos directos entre Barcelona y América Latina a partir de 2011 y argumentó que hay demanda suficiente y que, de los 'hub' del grupo aéreo Star Alliance, El Prat es el que está más al sur.
Pese a ello, alertó de que las compañías de bajo coste en el aeropuerto de El Prat "dificultan el desarrollo" de las aerolíneas de largo recorrido y "no ayuda para nada" a captar turismo de negocio en Barcelona y su área de influencia. En su opinión, "hay posibilidad" de que haya aerolíneas que den un buen servicio a un precio "justo".
SPANAIR, AEROLINEA DE REFERENCIA EN EL PRAT.
En esta línea, Soriano afirmó que Spanair, y en su extensión Star Alliance, es el único grupo con disposición y voluntad para ser la aerolínea de referencia en Barcelona. Prueba de ello, resaltó, será el estreno de la T1 el 17 de junio. Durante el verano, serán las aerolíneas de Star Alliance las que operen en la nueva terminal y, a partir de septiembre, lo harán One World (Iberia) y Sky Team (Air Europa).
Sobre Iberia, dijo que su apuesta está en Madrid y no en Barcelona. Explicó que durante años, cuando Spanair abría una ruta en la que ya trabajaba Iberia, esta bajaba los precios hasta el punto de que Spanair la cerraba y las dos compañías perdían dinero.
"Competir con Iberia es difícil", destacó, y consideró que "Iberia ha conseguido ahogar a Spanair porque Spanair ha tenido poca paciencia". Explicó que la nueva estrategia pasa por mantener los vuelos. "Cuando escogemos una ruta, nos quedamos", añadió. Por ello, a corto plazo pretenden consolidar sus vuelos nacionales.