
Barcelona, 18 may (EFE).- Unos 350 trabajadores de las tres plantas que el grupo Iveco tiene en la Zona Franca de Barcelona se han concentrado hoy para exigir a la empresa un plan industrial que garantice su viabilidad y para protestar contra la amenaza de despido de más de un centenar de empleados.
Iveco España (antigua Pegaso), la división de vehículos industriales del grupo Fiat, presentó el pasado 23 de abril un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de seis meses para los 240 trabajadores de la planta de Iveco-Irisbus en la Zona Franca.
El comité de empresa rechazó este expediente, por lo que la dirección amenazó la pasada semana con despedir a la mitad de los trabajadores si éste no era aceptado.
Sin embargo, más allá de la posible aplicación de un ERE temporal o de extinción, lo que preocupa a los trabajadores es la inexistencia de un plan industrial que garantice el futuro de la planta de Iveco-Irisbus, dedicada a la fabricación de autobastidores de autobuses y autocares, ha explicado el secretario general de UGT en la empresa, Manel Muns.
Es por ello que la plantilla de Iveco ha iniciado una serie de movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo y de la viabilidad de la factoría.
En la concentración de hoy han participado, además de los trabajadores de Iveco-Irisbus, los empleados de las otras dos plantas del grupo en Barcelona: Comesa e Ingeniería Motores.
El comité de empresa se reunirá mañana en la Inspección de Trabajo con responsables de la multinacional para tratar de llegar a un acuerdo sobre la aplicación del ERE temporal.
Los sindicatos, no obstante, pedirán que se prolonguen otros diez días el plazo de negociación, ya que están convencidos de que la compañía, que hasta ahora ha mantenido una actitud "inmovilista", no moverá mañana "ni un milímetro" su postura y mantendrá su intención de aplicar el ERE temporal sin presentar un plan industrial.