Economía

José Manuel Campa: Zapatero elige al 'Bernanke español'

  • A favor: profesor de prestigio y próximo al Banco de España
  • En contra: Campa carece de experiencia en la gestión política

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid estaba repleto. Una jornada de conferencias iba a ser el broche con el que la escuela de negocios IESE iba a culminar la celebración de su 50 aniversario.

Y para rematar la faena el 24 de octubre de 2008 había traído a dos primeros espadas. Por un lado, el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos en los años de Bill Clinton y hoy asesor de Barack Obama, Larry Summers. Por otro, Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York y uno de los economistas de moda por haber pronosticado en 2005 el advenimiento de la crisis financiera. "Están aquí por la mediación de José Manuel Campa. Él lo ha hecho posible", afirmaba una persona próxima a la organización.

Así es el hombre que ha designado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para sustituir a David Vegara como secretario de Estado de Economía y convertirse, por tanto, en el brazo derecho de la nueva titular de este ministerio, Elena Salgado.

Natural de Oviedo, donde nació el 20 de julio de 1944, José Manuel Campa, que está casado y tiene tres hijos, puede presumir precisamente de eso. De amistades. De contactos. Son fruto de los años en los que, tras licenciarse en Economía y Derecho por la Universidad de Oviedo, cambió la llovizna asturiana por la Universidad de Harvard (en Cambridge, Massachusetts), donde primero realizó un máster y luego se doctoró con un tema sobre los tipos de cambio de las divisas, y por la Universidad de Nueva York, donde impartió clases y trabó amistad con economistas como Roubini.

A favor de la reforma laboral

Hasta ayer, su mundo se había reducido a eso, a un segundo plano, muy propio del mundo académico, salpimentado con su labor como consejero - ayer dejó de serlo en GAM - y asesor tanto de instituciones privadas, sobre todo financieras -entre las que ha figurado el Santander, entidad con la que mantiene magníficas relaciones -, como públicas. Entre estas últimas ha figurado el Banco de España. Y ahí puede radicar parte del secreto de su nombramiento. "Es una persona próxima al gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Respeta sus opiniones", argumenta un economista que prefiere no ser citado.

Aceptando esta premisa, Campa puede ser el puente a través del que el Gobierno y el Banco de España vuelvan a acercar posiciones tras los enfrentamientos mantenidos en las últimas semanas. Eso sí, antes el propio profesor del IESE tendrá que aclarar su postura sobre uno de los temas que más ampollas ha levantado entre Moncloa y Fernández Ordóñez: la necesidad de reformar o no el mercado laboral. Hasta la fecha, Campa se ha mostrado partidario de hacerlo.

Otro de los motivos de su designación procede de su conocimiento del mundo financiero, en el que ha centrado sus estudios y donde ha labrado prestigio, en un momento en que la banca española afronta tiempos de cambio y consolidación. "Conoce el sistema financiero y sus problemas", valora José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.

De la teoría a la práctica

Sin embargo, estas credenciales no evitaron ayer la sorpresa. "¿Cómo?", se preguntaba la voz al otro lado del teléfono. "¡Campa, nuevo secretario de Estado de Economía!", exclamaba a continuación para comunicárselo a las personas que estaban con él. Quien reaccionaba así era una persona que trabaja en el IESE, centro al que Campa se incorporó en el año 2000. Y es que su designación era inesperada.

Una sensación a la que se suma otra: no genera indiferencia. "Pertenece a la aristocracia académica. Es brillante y neutral, una persona ideal", valoraba el director de estudios de una entidad española. Tiene "capacidad de sobra para hacer frente a una situación muy difícil", agregaba Alfredo Pastor, colega en el claustro del IESE y quien también ocupó la secretaría de Estado de Economía de 1993 a 1995.

Pero no todo son halagos. Como pasó en su día con Ben Bernanke, que en la actualidad ocupa la presidencia de la Reserva Federal (Fed), no se pone en duda el currículum de Campa, pero sí su experiencia. Bernanke era respetado como teórico y economista. La Universidad de Princeton y sus ensayos y libros le avalaban, pero cuando George W. Bush le propuso en 2005 como sucesor de Alan Greenspan al frente del banco central de EEUU, las sospechas se cernieron sobre él. Una cosa es la teoría, y otra muy distinta la práctica, se decía.

Con Campa ocurre lo mismo. "No tiene experiencia de gestión y ha estado alejado de los puestos de responsabilidad. Y no domina la macroeconomía ni las finanzas públicas", matiza un economista que no quiere ser citado. "Su nombramiento es inesperado. Me pregunto cuántos habrán dicho no a Zapatero antes de elegir a Campa", agrega. Su falta de experiencia en la arena política es, a priori, su principal talón de Aquiles. Será ahí donde se pondrá en juego su criterio, no como político de carnet, sino como tecnócrata independiente. Resistencia y capacidad de sufrimiento no le faltan. Sus participaciones en el Maratón de Nueva York lo confirman.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

abnehmen schnell
A Favor
En Contra

No creo que pueda hacer absolutamente nada. Lo que no entiendo es como este señor se mete en este berenjenal.

Que rece para que no empiecen a petar cajas en cadena, que no lleguemos a los 6 millones de parados y para que la recesion no empeore y podamos salir de este "aterrizaje suave" antes del 2016

Puntuación 7
#1
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

No facer naaa.... lo mejor que puede fazerporque cuanto más se intenta peores song los resultados !

Puntuación -14
#2
Tácito
A Favor
En Contra

Errata primera, nacido en 1944 tendría ahora 65 años, y estamos habalando que tiene 44 años luego su año sería 1965.

El equivalente español a Bernanke es MAFO, en todo caso sería el segundo de Geithner que no sé cómo se llama ni tampoco importa mucho ¿no?

Un artículo con errores de bulto.

Puntuación 15
#3
APOCALIPSIS
A Favor
En Contra

NOPUEDE HACER NADA ANTE UN SISTEMA QUEBRADO

GM Y LA ECONOMÍA DE EEUU IRíN JUNTOS A LA QUIEBRA

Viernes, 15 de Mayo del 2009 - 8:09:18

Los expertos dicen que General Motors está en quiebra. Los inversores vendían ayer acciones de la compañía a 1,12$, un precio que GM no había visto en 70 años. A ese precio tú puedes comprar la totalidad de la compañía por 700 millones de dólares. Algunos gestores de fondos han ganado mucho más que eso en un solo año.

Mientras tanto, los EEUU tienen la misma diapositiva que GM. Ambos sufren un elevado endeudamieno, altos costes y mala gestión. El Financial Times publicó:

"La AAA de EEU está en riesgo".

Moody's ha emitido una advertencia en este sentido. O bien EEUU limpia sus libros o verá sus ratings bajando igual que una mala compañía. A EEUU se le concedió por primera vez una Triple-A en 1917. Ni siguiera un siglo después parece que pueda perderlo.

David Walker señala en Financial Times que los EEUU tienen peligro de quiebra al igual que GM. Debe 11 billones de dólares, con otros 45 billones fuera de balance. Este año se perderán otros 2 billones de dólares.

Las estimaciones oficiales señalan que el gobierno gasta 2$ por cada dólar que genera. Ni GM opera tan temerariamente. GM pierde dinero por cada coche que fabrica, pero no pierde en absoluto el 50% de las ventas.

¿Qué ha sucedido? ¿Cómo la mayor y más exitosa compañía del mundo, y el mayor y más exitoso país del mundo, están fuera de control?.

El lector ocasional tendrá una respuesta rápida. Cometieron errores. En cuanto a GM dirán que ellos deberían haber fabricado coches como el Prius o los nuevos Hondas, los cuales son records de ventas en Japón. Ellos están produciendo coches equivocados, ah...y pagan demasiado a los empleados.

En cuanto a EEUU tendrán más o menos la misma idea. Cometieron una serie de errores. Nunca debieron haber mantenido los tipos tan bajos durante tanto tiempo. Y nunca debieron haber permitido a la banca correr los enormes riesgos que aceptaron. Ahora el sistema bancario se ha roto, y el gobierno se ha visto obligado a salir en su apoyo. Por supuesto, se ha cometido un error en la manera en la que se ha mostrado ese apoyo. No se debería haber dado tanto dinero a los bancos.

Para mostrar la verdadera situación de los EEUU, pongamos el ejemplo de California. El gobernador Schwarzenegger ha dicho que el déficit del estado ha subido hasta los 21.000 millones de dólares. Los analistas dicen que se quedará sin dinero antes de julio. Quizás California quiebre junto con GM.

El desequilibrio en la economía de EEUU es preocupante. Incluso tomando el 100% del ahorro interior, solo cubriría la mitad de la cantidad necesaria para financiar su déficit. Por lo tanto, el resto tiene que financiarse de inversores extranjeros, y competidores potenciales o rivales por el poder.

Tarde o temprano los inversores extranjeros dejarán de comprar deuda del tesoro de los EEUU, y la venderán. Cuando eso suceda, los verdaderos problemas habrán comenzado.

Puntuación 1
#4
Eminencia e Ilustrado Profesor Trillo
A Favor
En Contra

Buenos dias,

tras mi fulminante y reveladora conclusion de que una rueda es mejor que sea redonda que cuadrada, hoy me atrevo a aventurar y aventuro que tras un analisis pormenorizado y concienzudo de los vectores x, y y z en el espacio que es factible realizar una "o" con un canuto. En esta ardua tarea llevadsa a cabo durante 6 largos años me han ayudado eminencias del calibre del profesor Jose Flo y del alumno mas adelantado R. Ariza, ademas de la mas que estimada mano del Licenciado Manolo y de los Ilustrisimos Doctores Guill y Deivid. Desde aqui invito a seguir investigando en el tema de la transparencia del agua cristalina.

Puntuación 1
#5
Excelentisimo e Ilustrado Profesor Trillo
A Favor
En Contra

Buenos dias,

tras mi fulminante y reveladora conclusion de que una rueda es mejor que sea redonda que cuadrada, hoy me atrevo a aventurar y aventuro que tras un analisis pormenorizado y concienzudo de los vectores x, y y z en el espacio que es factible realizar una "o" con un canuto. En esta ardua tarea llevadsa a cabo durante 6 largos años me han ayudado eminencias del calibre del profesor Jose Flo y del alumno mas adelantado R. Ariza, ademas de la mas que estimada mano del Licenciado Manolo y de los Ilustrisimos Doctores Guill y Deivis. Desde aqui invito a seguir investigando en el tema de la transparencia del agua cristalina.

Puntuación -3
#6
Dame Argo
A Favor
En Contra

Este ente humano desgraciadamente no puede hacer nada.La tribu a de poner un individuo como representante o responsable de algo,en este caso de la economia del reino,pagándole una buena liquidez del pecunio social que notará el aumento volumétrico de su bolsa,cartera y monedero.

El conjunto de la sociedad con su actividad conforma la marcha de la economia y ésta está sujeta a multiples factores,errores e imponderables en una economia que han convertido en planetaria,de ahí deriva su complejidad,ya que no depende del habitante de una región del mundo ni de un reino.Aqui nadie sabe lo que va a pasar en un futuro,y si hacemos caso a nuestras sensaciones paranormales o presentimientos globales una cosa está aceptada generalmente y es que esto va mal y va a ir a peor.

El modelo de economia global actual es inviable.

Puntuación -8
#7
alberto nagy
A Favor
En Contra

La cuestión no es "qué hará", si no, "qué le dejarán hacer"

Puntuación 8
#8
Abdón
A Favor
En Contra

#7 Dame argo.

Te doy un libro de Economía si te lo lees. Ya sé que tú pensarás que estás en la lista del Premio Nobel de Economía pero no dices más que tonterías.

Puntuación 3
#9
Angel
A Favor
En Contra

Daría igual que pusieran al mismo Keynes.

Con Zapatero repartiendo pasta a diestro y siniestro este pobre buen hombre acabará igual que Solbes.

Puntuación 3
#10
Bye Bye apocalipsis
A Favor
En Contra

Apocalipsis eres un pesao!!!, vete a otro sitio y dejanos en paz, Ah se me olvidaba, me gustó lo que dijo éste tío sobre la reorma laboral. Fuera ZP. Moción de censura Ya!!!!!

Puntuación -2
#11
BEGO
A Favor
En Contra

PUES EN GAM NO LO HIZO NADA MAL...A VER

Puntuación -2
#12
Dame Argo
A Favor
En Contra

Este ciudadano cultivado y preparado en las mejores "madrazas" del fundamentalismo liberal de EEUU y demás satélites se propone echar más leña al fuego,profundizando en una política económica que está en la UVI.

Ahora dicho ésto comprendo que sea del agrado de las personas fisicas de este reino que comulguen con su doctrina económica,y cuando habla de emprender las reformas "estructurales" o sea más explotación de los trabajadores con menores salarios y menos carga impositiva a los empresarios,os pongais contentos y muy felices.

Bajando el nivel adquisitivo de los trabajadores no se dinamizará el consumo,con todo lo que ello conlleva en el conjunto del PIB en un pais como el nuestro donde el consumo es fundamental.

Asimismo,dudo que sean estas medidas un acicate que haga crear empleo,pueden ser un parche momentáneo a corto plazo en la economia de un empresario,donde las facilidades para deshacerse de parte de la plantilla en tiempos de crisis sea su única prioridad necesaria por encima de la continuidad y competitividad de su negocio.La empresa que no sea viable cerrará de todas formas con "reformas estructurales",aunque de manera más ventajosa económicamente para el dueño.Las que queden con menos trabajadores y peores condiciones salariales y mas empobrecidos se verian con el problema de la falta de consumo general de la sociedad.

Si estais a favor de convertir a los trabajadores españoles en esclavos tipo China decidlo claro.

Puntuación 1
#13
ZParo
A Favor
En Contra

A éste es a quien debían nombar Ministro de Economía y Hacienda, y no a la actual.

Puntuación 0
#14