BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea dio hoy luz verde al proyecto de dos farmacéuticas, la suiza Lonza y la israelí Teva, de crear una empresa conjunta para la producción de medicamentos biosimilares -equivalentes a los genéricos pero creados a partir de procesos biológicos--, al considerar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado único europeo ni en una parte sustancial del mismo.
La nueva empresa conjunta tendrá como objetivo desarrollar, fabricar y comercializar una serie de productos biosimilares a escala mundial, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Lonza realiza distintos servicios que van desde la investigación hasta la fabricación del producto final en las industrias farmacéuticas, de asistencia sanitaria y ciencias de la vida. Teva, por su parte, desarrolla, fabrica y comercializa productos farmacéuticos genéricos, especialidades farmacéuticas e ingredientes farmacéuticos químicos.
A juicio de la Comisión, la operación, que fue notificada a Bruselas el pasado 3 de abril, no implicará solapamientos de las actividades de las compañías matrices ni entre las de la nueva empresa y Teva en el mercado de productos finales, dado que la israelí ha reducido su participación en aquellos mercados en los que operará la nueva sociedad.
En su investigación, Bruselas también excluyó cualquier problema de competencia con la compañía Lonza por relaciones verticales entre sus subcontratas y los futuros productos.