El 38 presidente americano fallece a los 93 años de edad
los ángeles/washington. Desde el pasado mes de enero sufría una fuerte neumonía y en agosto fue sometido a una intervención quirúrgica por una afección coronaria. Ayer, con 93 años de edad, Gerald Ford, el que fuera 38 presidente de EEUU, falleció en su residencia en Rancho Mirage, California. "Asumió la presidencia en un momento de confusión y división", recordaba ayer el actual presidente norteamericano, George Bush.
Y es que Ford asumió el poder minutos después de que su antecesor, Richard Nixon, dimitiera tras el escándalo Watergate, lo que le convirtió en el único presidente no elegido por las urnas. Perdió su reelección ante Jimmy Carter en las elecciones de 1976.
Durante su mandato (1974-1977) se tuvo que enfrentar a importantes desafíos económicos, como controlar la inflación, lo que le llevó a vetar una serie de leyes en favor del Ejército que habrían aumentado el ya abultado déficit presupuestario. Pero sobre todo se vio obligado a reactivar una economía en recesión, para lo que fomentó un mayor intervencionismo estatal en determinados ámbitos de la sociedad.
En el panorama internacional, la presidencia de Ford tuvo que limpiar la imagen de EEUU tras la guerra de Vietnam y evitar nuevas tensiones en Oriente Medio.