MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Fomento del PP en el Congreso, Andrés Ayala, aseguró hoy que las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el Estado de la Nación para reducir las tasas aeroportuarias mediante bonificaciones a las aerolíneas son "improvisadas" y las calificó de "un nuevo parche más efectista que eficaz".
En un comunicado, Ayala recordó que su partido propuso la congelación de las tasas aeroportuarias en todo el territorio, además de una reducción del 50% para Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, en el debate de los Presupuestos de 2009, propuesta que fue rechazada por los socialistas. "Son sólo zanahorias para que ande el burro" ya que "no se alcanza nunca la reducción de las tasas porque el problema es más profundo", apuntó.
En esta línea, Ayala criticó que el Gobierno anuncie ahora esta iniciativa de forma "parcial" por alcanzar el apoyo de Coalición Canaria, incluyendo una medida que "no sabemos por qué no se aplica al resto" del territorio. ¿"Qué pasa con las demás (tasas)?", se preguntó.
En cuanto a las bonificaciones a las que podrán acogerse las compañías, el diputado 'popular' aseguró que se trata de una medida "inútil y de cara a la galería", ya que "la caída de la ocupación aérea es más profunda que el precio de la tasa".
Por último, Ayala consideró que con este tipo de bonificación "se discrimina a las compañías aéreas, ya que al ser para el pasajero éste acudirá a las compañías que tengan más ocupación y eso supondrá la muerte de las compañías pequeñas y de bajo coste".