El Gobierno pretende estimular un sector "severamente afectado" por la crisis y garantizar el flujo turístico, especialmente en Canarias
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Las aerolíneas se beneficiarán de un 100% de bonificación si consiguen superar en el segundo semestre del año, el número de pasajeros que registraron durante el mismo periodo de 2008, según anunció hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Debate del Estado, y confirmó el ministro de Fomento, José Blanco, posteriormente.
De esta forma, las aerolíneas que en el segundo semestre de este año trasladen acualquier punto de España a más viajeros que en el mismo periodo de 2008 recibirán una subvención del 100% de la tasa aeroportuaria correspondiente a ese incremento de pasajeros.
En un comunicado, Fomento explicó que la medida tiene como objetivo ayudar al sector turístico español, "severamente afectado" por la crisis económica, con un recorte de las tasas aeroportuarias, de las que se excluyen las de navegación.
La medida busca incentivar la llegada de más turistas a España y estimular no sólo elmantenimiento, sino también el incremento de plazas ofertadas, garantizando así el flujo turístico en España y especialmente en las islas Canarias.
El ministro de Fomento, José Blanco, explicó en rueda de prensa en el Congreso que para la puesta en marcha de estas medidas, cuyo coste supondrá para Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) una reducción de ingresos de 20 millones de euros, se buscará "el concurso de todas las fuerzas políticas" del Congreso.
El objetivo es "incrementar el número de pasajeros", apoyando así a un sector "estratégico" para la economía española, reiteró Blanco.
DOBLE BONIFICACION PARA CANARIAS.
Por otro lado, el Gobierno también anunció hoy que duplicará la bonificación establecida para los vuelos que conectan Canarias con la Península entre julio y diciembre, medida que podrá prorrogarse durante el primer semestre de 2010.
"Para atender el impacto de la situación económica en el turismo, Canarias se beneficiará de una bonificación adicional de las tarifas aeroportuarias", anunció Zapatero durante su intervención en la segunda jornada del debate sobre el Estado de la Nación.
La citada bonificación duplicará en puntos porcentuales a la ya establecida, de forma que pasará del 15% al 30% de las tasas que deben pagarse por los conceptos de aterrizaje, pasajeros y seguridad.
Esta medida tendrá carácter temporal, de forma que entrará en vigor el próximo 1 de julio y será efectiva hasta el 31 de diciembre, aunque "será prorrogable por otros seis más, en función de la evolución del empleo en el sector turístico", informó Fomento.