Economía

Economía/Finanzas.-La CE autoriza las ayudas concedidas por Bélgica a Fortis para facilitar su venta a BNP Paribas

BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea autorizó hoy las ayudas adicionales concedidas por Bélgica y Luxemburgo a Fortis Holding y a Fortis Bank para facilitar la compra de este último por parte de la entidad francesa BNP Paribas. El Ejecutivo comunitario considera que estas ayudas se han limitado al mínimo imprescindible y garantizan la viabilidad a largo plazo de Fortis.

"Las ayudas adicionales a FORTIS <:FORB.BR:>(FORA.AM) que se han calibrado de manera adecuada, eran necesarias para permitir la venta del banco a BNP Paribas. Estoy segura de que, combinado con BNP Paribas, Fortis Bank será viable", dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario ya había autorizado en diciembre de 2008 las ayudas concedidas por Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos para salvar Fortis, así como las condiciones de venta a BNP Paribas. Sin embargo, el acuerdo fue suspendido por la justicia belga por no haber sido consultado con los accionistas. Tras una primera modificación, los accionistas de Fortis lo rechazaron el 11 de febrero de 2009.

A raíz de este rechazo, Fortis Holding, Fortis Bank y las autoridades belgas y luxemburguesas introdujeron nuevas modificaciones que ya han recibido el visto bueno de los accionistas y ahora tienen la luz verde de la Comisión. De acuerdo con el nuevo acuerdo, Bélgica acepta asumir una mayor cuota de riesgo del vehículo de inversión que comprará los activos depreciados de Fortis Bank, lo que reducirá el riesgo de Fortis Holding.

Bélgica avalará además un nuevo préstamo de 1.000 millones de euros de Fortis Bank a Fortis Holding y también los compromisos financieros de Fortis Holding con Fortis Bank. Finalmente, Bélgica ha dado a Fortis Holding una opción de compra sobre las acciones de BNP Paribas que adquirirá.

Teniendo en cuenta las "circunstancias muy particulares y poco frecuentes" de este caso, el Ejecutivo comunitario ha concluido que estas medidas son el mínimo necesario para obtener la aprobación de los accionistas y permitir la cesión de Fortis Bank a BNP Paribas.

Además, considera que las medidas para liberar a Fortis Bank de sus activos tóxicos cumplen con las directrices de Bruselas. En particular, el Estado belga comprará o garantizará los créditos estructurados a un precio netamente inferior a su valor económico real, lo que significa que una parte importante de las pérdidas será soportada por Fortis Bank.

Finalmente, la nueva entidad se ha comprometido a no realizar compras de otros bancos en Bélgica y Luxemburgo, lo que según la Comisión limita las distorsiones de competencia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky