El Grupo supera los objetivos marcados en su Plan Estratégico Puig alcanzó en 2008 unos ingresos netos de 1.036 millones de euros, un 8,5 % más respecto al año anterior. El crecimiento en términos de perímetro comparable y tipo de cambio constante fue de 9,6 %.
El resultado operativo, EBIT, ha sido de 82 millones de euros, multiplicando por 2,2 el resultado de 2007.
El resultado neto atribuido al Grupo ha sido de 86 millones de euros, lo que multiplica por 2,5 el beneficio logrado en 2007.
Puig ha pasado de tener una deuda neta de 136 millones de euros en 2004 a disponer de una tesorería neta de 97 millones de euros en 2008.
Evolución de Ingresos Netos y Beneficios (2004-2008) En millones de euros
*Años 2004 2005 2006 20072008 .
*Ingresos Netos 793816849 9541.036 .
*Resultado Operativo EBIT 10 18 323782 .
*R.neto atribuido al grupo 1 3 153486 .
Distribución de los ingresos en 2008
En 2008, la perfumería alcohólica ha representado un 81 % de los ingresos netos y ha obtenido un crecimiento del 8,8% respecto a 2007. Destaca la gran evolución de Paco Rabanne, que ha registrado un crecimiento del 43% gracias principalmente al éxito del lanzamiento de One Million, nº 1 en Francia y en España y Top 10 en los principales mercados donde se ha lanzado. Carolina Herrera ha crecido un 11,3% y sigue siendo la principal marca del Grupo, destacando las ventas de CH lanzada en 2007 y de las diferentes fragancias del universo 212. Asimismo, las fragancias de Prada han registrado un incremento del 13,6% durante el último año. Otros lanzamientos destacables de 2008 han sido Bambú de Adolfo Domínguez, marca que sigue siendo líder en España, y Blue Seduction de Antonio Banderas.
Todo ello ha permitido confirmar la evolución ascendente de Puig dentro del mercado de fragancias, pasando de tener una cuota mundial en el canal selectivo del 3,5 % en 2006 a un 5% en 2008.
La cosmética y el cuidado personal, con marcas como Payot, Única de Adolfo Domínguez, Vitesse, Heno de Pravia, Lactovit, Maja y la distribución de Tresemmé en España, han generado un 13% de los ingresos.
Evolución de la Moda. El negocio de la Moda, que representa el 6% de los ingresos netos, sigue siendo de relevancia estratégica para la construcción de imagen de sus tres marcas propias: Carolina Herrera, Nina Ricci y Paco Rabanne.
Durante el último año, Nina Ricci ha reabierto su famosa boutique parisina situada en el 39 de Avenue Montaigne y han sido muchas las actrices que han apostado por la marca: Drew Barrymore, Elsa Pataky, Mary Kate Olsen o Reese Witherspoon, entre otras, que han vestido sus colecciones en diferentes eventos.
Por otro lado, la marca Carolina Herrera continúa su expansión internacional, abriendo en marzo de 2008 una nueva tienda en Highland Park, Dallas (Texas), con la línea prêt-à-porter Carolina Herrera New York. Algunas de las celebrities que han vestido sus creaciones en el último año han sido Belén Rueda, Renée Zellweger y Amy Adams, entre otras. Asimismo, la línea lifestyle CH Carolina Herrera cuenta en la actualidad con 45 tiendas distribuidas entre Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Oriente Medio.
Geográficamente, Iberia, principal mercado para Puig, ha representado el 35,4 % de los ingresos netos. En España el Grupo ha reforzado su liderazgo tanto en el sector de las fragancias de prestigio como en las de consumo. El mercado internacional ha representado el 64,6 % de los ingresos netos, creciendo un 14,6%. Cabe destacar Europa, con un peso del 24,5 % en 2008 y un progreso del 10,6 %. Asimismo, Puig consolida su posición de liderazgo en Latinoamérica, donde ha generado el 15,2 % de los ingresos netos y ha registrado un crecimiento del 20,8 % respecto al año anterior. La entrada del Grupo en Brasil en octubre de 2008 ha ayudado a alcanzar y consolidar dicha posición. Finalmente, el resto del mundo, con países como Rusia, Oriente Medio, India o China, ha generado el 13,4 % de los ingresos netos.
En la actualidad, Puig vende sus productos en más de 130 países y cuenta con filiales propias en 23 de éstos.
www.puig.com
Coincidiendo con la presentación de resultados, Puig da a conocer su nueva página web, en la que se podrá acceder a toda la información referente al Grupo: historia, presencia mundial, comunicados, órganos de gobierno, información sobre cada una de sus marcas, eventos, entrevistas, etc.
La nueva web muestra un restyling del logotipo de la Compañía, en el que los elementos tradicionales se reordenan para aportar una lectura mucho más clara y diáfana: se simplifica la nomenclatura de la compañía, que deja atrás su anterior denominación (Puig Beauty & Fashion Group) para apostar por una mucho más breve y directa: PUIG. Planes de futuro
Para 2009, Puig anticipa un leve descenso de sus ingresos, debido al retroceso del consumo a nivel mundial y en especial al impacto de la crisis en el mercado español, y como consecuencia de ello prevé una caída significativa de resultados.
Más allá de 2009, tras superar los objetivos fijados en el Plan Estratégico 2006-2008, Puig se plantea como objetivo prioritario dentro de su nuevo Plan 2009-2011, seguir creciendo más que la media del sector, como ha venido haciendo consistentemente en los últimos años y convertirse en un jugador de referencia dentro del sector del que posee una cuota del 5% mundial.
Para más información: Montse Ribas Directora de Comunicación Puig 93 400 70 03 / 629 55 27 06 www.puig.com montse.ribas@puig.es