Pamplona, 22 dic (EFECOM).- El Comité Regional de la UGT de Navarra, máximo órgano de dirección del sindicato entre congresos, ha aprobado hoy una resolución en la que insta a los Gobiernos Central y Foral a "renunciar a las tentaciones partidistas y a realizar un esfuerzo para lograr un mayor entendimiento que favorezca el desarrollo de Navarra".
La UGT considera que "el clima de confrontación que viene presidiendo las relaciones entre ambos Ejecutivos está dificultando la adopción de decisiones y retrasando la ejecución de importantes obras de infraestructuras", según indicó en un comunicado.
En concreto aludió al Tren de Alta Velocidad, la conexión de la Autovía del Camino con Logroño, la construcción de la Autovía Tudela-Medinaceli, la Autovía del Pirineo y la conexión con Francia, que, en su opinión, son "vitales para el desarrollo socioeconómico de Navarra".
En su reunión, el Comité Regional de la UGT realizó un análisis de la situación económica y social de la Comunidad Foral y constató que "está experimentando un crecimiento económico bueno pero desequilibrado", como consecuencia de un modelo económico que considera necesario cambiar.
Precisó que es un modelo económico basado en el consumo interno de los ciudadanos, impulsado por sectores como la Construcción y los Servicios, lo que produce "un endeudamiento cada vez mayor de los trabajadores, provoca precariedad y siniestralidad laboral, y no puede sostenerse a medio o largo plazo".
En este sentido, reiteró su apuesta por "un nuevo modelo económico que se fundamente en la demanda externa, que garantice la competitividad de las empresas, y que prime la diversificación de los productos, la innovación tecnológica y el desarrollo armónico sostenido y sostenible".
Además, el Comité Regional ratificó su confianza "en el proceso iniciado para la desaparición de la violencia terrorista" y señaló que para que "concluya con éxito es necesario el consenso leal de todas las fuerzas democráticas en torno al Gobierno y al Parlamento, que son quienes deben tener la iniciativa en sus ámbitos respectivos".
Aseguró en este sentido que "respaldará al Gobierno de España para que articule las medidas necesarias para eliminar el terrorismo sin pagar ningún precio político, a la vez que seguirá defendiendo el actual modelo institucional de Navarra, como Comunidad diferenciada e integrada en España y en la Unión Europea". EFECOM
mg/mdo
Relacionados
- Economía/Motor.- CCOO dice que Volkswagen Navarra, UGT y Gobierno foral crearon una "alarma innecesaria"
- Economía/Motor.- Detenidos dos trabajadores más de Volkswagen Navarra acusados de agredir a la Policía Foral
- Economía/Motor.- El Gobierno foral recibe expedientes de rescisión de contratos de empresas auxiliares de VW Navarra
- Economía/Motor.- Trabajadores de Volkswagen Navarra se enfrentan a la Policía Foral a las puertas del Parlamento