Economía

Economía/Empresas.- Un hombre próximo a Sarkozy presidirá France Télécom en 2011

PARIS, 7 (EUROPA PRESS)

Stéphane Richard, actual director de gabinete de la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, y hombre próximo al presidente Nicolas Sarkozy, sucederá en dos años al actual director general de France TELECOM (TIT.IT) Didier Lombard, según adelanta hoy el diario económico galo 'Les Echos'. El histórico operador de telefonía confirmó que Richard se integrará en el equipo de dirección de la compañía en el segundo semestre de 2009.

Para evitar una nueva polémica como la que rodeó el nombramiento del ex secretario general adjunto del Elíseo, François Perol, al frente de la nueva entidad surgida de la fusión de Banques Populaires y Caisse d'Epargne, el futuro presidente de France Télécom ha solicitado la opinión de la comisión de deontología, que se pronunciará el próximo 13 de mayo.

El relevo de Lombard se hará en varias etapas dado que la llegada de su sucesor debe confirmarse antes de finales de mayo pero no asumirá sus funciones hasta el 1 de enero de 2010, fecha en la que se convertirá en director general delegado para asuntos internacionales, un puesto que equivale al de número dos, ya que France Télécom realiza más de lamitad de su facturación en el extranjero.

En una segunda fase, el director de gabinete de Lagarde y antiguo inspector de finanzas sucederá a Didier Lombard como presidente del operador. El mandato de Lombard, de 67 años, culmina en la primavera de 2011 y será en ese momento cuando Richard se situará a la cabeza de France Télécom.

En todo caso, antes de convertirse en el máximo responsable de una de las mayores empresas que cotizan en la Bolsa de París, el ex dirigente de la filial de transporte de Veolia tiene que superar un obstáculo y recibir la luz verde de la comisión de deontología, para no reeditar el escándalo que desató el nombramiento de Pérol.

La comisión encargada de dar su visto bueno cuando un alto funcionario pasa al sector privado ya ha sido consultada y se reunirá el próximo miércoles para dar su veredicto. Sólo entonces el camino de Richard estará libre.

No es la primera vez que este hombre próximo al presidente francés se perfila para liderar una gran empresa. Desde hace dos años su nombre ha sonado sucesivamente para dirigir la empresa nacional de ferrocarril (SNCF), la red de transportes de la región parisina (RATP), Correos (Poste) e incluso GDF-Suez.

El Estado francés posee el 26,7 % de las acciones de France Télécom, una de las mayores empresas del Hexágono, que cuenta con 220.000 trabajadores y registra una cifra de negocios de 53.000 millones de euros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin