París, 20 dic (EFECOM).- La utilización del euro o de Europa en los debates políticos nacionales es un "ejercicio poco responsable y a veces incluso peligroso", advirtió el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Joaquín Almunia.
En una entrevista que mañana publica el diario "La Croix", Almunia se queja de que, "a veces, el euro y Europa son usados en los debates políticos nacionales para buscar responsabilidades más allá de las fronteras de cada Estado miembro" de cosas que no funcionan.
"Es un ejercicio poco responsable y a veces incluso peligroso", consideró Almunia, que emplazó a los gobiernos a "tener la valentía de explicar la realidad de los problemas y sus verdaderas razones por los que no se han podido solucionar".
Varios candidatos a las elecciones presidenciales francesas de la próxima primavera, entre ellos el conservador Nicolas Sarkozy y la socialista Ségolène Royal, han criticado recientemente el "euro fuerte" y la política del Banco Central Europeo.
Pero Almunia señaló que Francia tiene el déficit más alto que otros países de la zona euro, como Alemania, y éste país tiene la misma moneda.
Añadió además que el euro "no impide a otros países tener fantásticos resultados de exportación".
El comisario añadió que el tipo de cambio del euro está ahora cerca de su media histórica.
Almunia se mostró convencido de que "a través del euro se critican en realidad otras cosas".
"Cuando se no había crecimiento (económico) se hacía responsable a la moneda única, ahora que vuelve la recuperación nadie dice que es gracias al euro", dijo. EFECOM
cat/jlm
Relacionados
- RSC.- Oceana advierte de nuevo del peligro de colapso de las pesquerías europeas si no se reducen las capturas
- Rato advierte del peligro de la elevada inflación y el alto precio del petróleo
- Economía/Consumo.- Bruselas advierte del peligro de las minimotos y pide medidas "urgentes" para evitar accidentes
- Economía/Consumo.- Bruselas advierte del peligro de las minimotos y pide medidas "urgentes" para evitar accidentes
- Soros advierte del peligro de sacar a bolsa la petrolera rusa Rosneft