BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)
El Parlament catalán aprobó hoy por unanimidad y en lectura única el proyecto de ley para rebajar desde el 7 hasta el 5% el tipo de interés de demora que deben pagar los ciudadanos y las empresas que tienen deudas con la Generalitat.
Según explicó en el Parlament el conseller de Economía, Antoni Castells, el texto se pone en consonancia con la modificación del tipo legal del dinero realizado por el Estado en el marco de las medidas urgentes en materia tributaria, financiera y concursal ante la evolución de la situación económica.
El tipo de interés de demora se aplica sobre las deudas tributarias que los ciudadanos y las empresas tienen con la Generalitat y otros ingresos de derecho público, como las multas, en los casos en que no se ha pagado dentro del plazo legal.
Además, se deslegaliza la determinación del tipo de interés de demora para los casos en que este tipo sea fijado en la Ley de Presupuestos y el Estado modifique el tipo de interés legal del dinero.
En este caso, Castells podría, mediante una orden, ajustar el tipo de interés de demora sin que se necesitara tramitar una modificación de la Ley de Presupuestos del ejercicio.
Todos los grupos del tripartito celebraron la aprobación de este texto, así como el resto de formaciones, pese a concretar algunas reticencias.
Desde CiU, el diputado Jordi Turull pidió a los grupos del Govern el mismo apoyo que les prestan en otras iniciativas de carácter económico. "Les pido que haya más reacción y menos resignación en el terreno económico", dijo.
El diputado del PP Enric Millo consideró que el proyecto de ley está "cargado de sentido común", y el diputado de C's José Domingo afirmó que supone una mejora de la adaptación del tipo de interés.