Economía

Economía/Motor.- PE aprueba ayuda de 3 millones para recolocar a 1.082 despedidos del sector automotriz en Aragón y CyL

ESTRASBURGO (FRANCIA), 5 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy destinar más de tres millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FAEG) a recolocar a los más de 1.000 trabajadores que han sido despedidos por doce fabricantes del sector del automóvil en Aragón y Castilla y León.

La Comisión Europea propuso movilizar 3.384.300 euros del FAEG para ayudar a los trabajadores afectados a reintegrarse en el mercado laboral, tras comprobar que entre enero y octubre de 2008 se produjeron 1.082 despidos en un total de doce empresas fabricantes de vehículos en estas dos comunidades autónomas.

La solicitud contaba con un informe favorable de la comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo y este martes el pleno ha dado su visto bueno a la medida con 575 votos a favor, 24 en contra y 9 abstenciones.

España solicitó esta ayuda de acuerdo con uno de los criterios de concesión, que requiere el despido, durante un periodo de nueve meses, de al menos mil trabajadores, en particular de pequeñas y medianas empresas.

El principal argumento español es que en nueve de los doce casos, los despidos se derivan de un aumento en las importaciones y repuestos a la Comunidad y de una disminución de la cuota de mercado comunitario en la producción de vehículos, informó el Parlamento en un comunicado. En el caso de las otras tres empresas, los despidos son el resultado de la deslocalización de la producción en países como Marruecos, Taiwán o Turquía.

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización está destinado a proporcionar ayuda adicional a los trabajadores afectados por las consecuencias de cambios estructurales importantes en el comercio mundial, con el fin de ayudarles a reintegrarse en el mercado laboral. El importe máximo anual asignado al Fondo es de 500 millones de euros.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky