La propuesta de la Comisión, que deberá ser adoptada por los 25 miembros de la Unión Europea (27 a partir del 1 de enero con la llegada de Rumania y Bulgaria) y el Europarlamento, establece cuotas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a las compañías aéreas que operan en el bloque.
BRUSELAS (AFX-España) - La Comisión Europea propuso el miércoles sumar a las compañías aéreas a la lucha contra el cambio climático, limitando a partir de 2011 las emisiones de CO2 de los aviones, como ya ocurre con un cierto número de sectores industriales en Europa.
Estas cuotas serán válidas a partir de 2011 para los vuelos internos de la UE y a partir de 2012 para todos los vuelos que partan o lleguen al bloque.
En el marco del sistema de intercambio de emisiones creado en 2005 por la UE, las compañías aéreas podrán vender esas cuotas a empresas que hayan superado su límite.
La industria aeronáutica será tratada como otros sectores que ya participan del sistema (siderurgia, energía) y por ello recibirá en una primera etapa cuotas gratuitas.
En cambio, los límites serán más estrictos, establecidos a partir de la media de emisiones registradas entre 2004 y 2006.
Pese a que las emisiones del transporte aéreo representan sólo el 3% del CO2 emitido en Europa, las mismas aumentaron un 87% desde 1990 y podrían corresponder a un cuarto de la reducción de emisiones pedida a la UE en el marco del protocolo de Kyoto.
Europa debe reducir en 8% sus emisiones de gas de efecto invernadero de aquí a 2012 con respecto a los niveles de 1990.
En cuanto al impacto real de las emisiones, el mismo es superior porque los aviones que circulan a gran altitud dejan huellas de condensación que aumentan el efecto invernadero.
Según Bruselas, el impacto de esas cuotas será muy limitado tanto en la industria como en los consumidores: si las compañías incluyen las consecuencias de estas medidas en el precio del billete, su aumento sería de entre 1,8 y 9 euros para los vuelos internos de la UE, según la Comisión.
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AFP/mm
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