Economía

UE propone limitar emisiones de gases de efecto invernadero de los aviones

La propuesta de la Comisión, que deberá ser adoptada por los 25 miembros de la Unión Europea (27 a partir del 1 de enero con la llegada de Rumania y Bulgaria) y el Europarlamento, establece cuotas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a las compañías aéreas que operan en el bloque.

BRUSELAS (AFX-España) - La Comisión Europea propuso el miércoles sumar a las compañías aéreas a la lucha contra el cambio climático, limitando a partir de 2011 las emisiones de CO2 de los aviones, como ya ocurre con un cierto número de sectores industriales en Europa.

Estas cuotas serán válidas a partir de 2011 para los vuelos internos de la UE y a partir de 2012 para todos los vuelos que partan o lleguen al bloque.

En el marco del sistema de intercambio de emisiones creado en 2005 por la UE, las compañías aéreas podrán vender esas cuotas a empresas que hayan superado su límite.

La industria aeronáutica será tratada como otros sectores que ya participan del sistema (siderurgia, energía) y por ello recibirá en una primera etapa cuotas gratuitas.

En cambio, los límites serán más estrictos, establecidos a partir de la media de emisiones registradas entre 2004 y 2006.

Pese a que las emisiones del transporte aéreo representan sólo el 3% del CO2 emitido en Europa, las mismas aumentaron un 87% desde 1990 y podrían corresponder a un cuarto de la reducción de emisiones pedida a la UE en el marco del protocolo de Kyoto.

Europa debe reducir en 8% sus emisiones de gas de efecto invernadero de aquí a 2012 con respecto a los niveles de 1990.

En cuanto al impacto real de las emisiones, el mismo es superior porque los aviones que circulan a gran altitud dejan huellas de condensación que aumentan el efecto invernadero.

Según Bruselas, el impacto de esas cuotas será muy limitado tanto en la industria como en los consumidores: si las compañías incluyen las consecuencias de estas medidas en el precio del billete, su aumento sería de entre 1,8 y 9 euros para los vuelos internos de la UE, según la Comisión.

afxmadrid@afxnews.com

AFP/mm

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