
Los trabajadores rumanos podrán volver a su país a buscar trabajo y, a la vez, cobrar íntegramente allí la prestación por desempleo a la que tengan derecho en España. Esta es una de las medidas que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha aprobado en los convenios firmados con su homólogo rumano.
Corbacho ha hecho un balance "positivo" de su viaje oficial a Rumanía, ha señalado que las medidas contempladas en los convenios firmados ayer se irán ampliando, y ha precisado que una de esas será la referente al cobro en su país de origen de la prestación que hayan generado en España.
A cambio, el trabajador rumano se comprometerá "a una búsqueda activa de empleo en su país", ha comentado el ministro, quien ha explicado que esta medida se pondrán en marcha pronto, aunque para aprobarla "hay que hacer alguna modificación de tipo de legal".
Presión para el mercado español
Según explicó hoy Corbacho, ésta es una de las medidas que el Gobierno quiere poner en marcha para facilitar el retorno a los inmigrantes rumanos en paro y así "reducir la presión" sobre el mercado de trabajo español.
"Una persona en búsqueda activa de empleo en España es una presión en el mercado de trabajo", mientras que si busca trabajo en su país, aunque cobre la prestación española, "esa presión es menor", afirmó el ministro en declaraciones a los medios durante su visita oficial a Rumanía.
En concreto, se trata de ampliar las condiciones ya existentes para "exportar prestaciones". En la actualidad, cualquier ciudadano de la Unión Europea puede trasladarse a otro Estado miembro y cobrar durante un máximo de tres meses la prestación por desempleo generada en el país de origen.