Economía

El Gobierno pacta con los autónomos y acepta sus principales exigencias

El Gobierno y los autónomos fumaron esta tarde la pipa de la paz en el Ministerio de Trabajo. Las tres principales asociaciones de trabajadores autónomos firmaron hoy un acuerdo con Celestino Corbacho sobre un grupo de medidas urgentes en materia laboral y fiscal. Corbacho confia en que algunas ellas estén instrumentalizadas en un plazo de un mes.

En el ámbito laboral, el Gobierno ofrece a los autónomos una deducción de las cuotas de la Seguridad Social del 50% para el trabajador por cuenta ajena que incorpore a la empresa.

En materia fiscal hay dos medidas largamente esperadas y que están contenidas, ambas, en distintas resoluciones del Congreso de los Diputados, promovidas en su caso por los partidos de la oposición.

La primera de ellas es la adaptación del sistema de módulos en el régimen de estimación objetiva a la coyuntura de la economía, ya que se considera, así lo hacía una proposición no de ley aprobada la semana pasada en el Congreso, que con la caída de los ingresos, los módulos fijados por orden ministerial del 26 de noviembre último, no responden a la realidad impuesta por la crisis económica.

El Gobierno ha pactado con las asociaciones de autónomos UPTA, ATA y CEAT que durante dos meses se estudie la incidencia de la crisis en estas empresas, que se calcula por término medio en un 30% de caída de ingresos, para ajustar los módulos. La proposición aprobada en el Congreso establecía una reducción de la cuantía de los módulos durante los años 2009 y 2010. Esta medida podría extenderse a las pymes que tengan carácter personal, no a las que tengan estructura societaria.

Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud