Economía

Economía aprobará subir cuanto antes los impuestos de la gasolina y el tabaco

  • Se descarta elevar el tributo que grava las bebidas alcohólicas
  • El nombramiento de Salgado y el posible acuerdo en financiación, claves

Ya está decidido. El Gobierno tiene ya preparada una subida fiscal que va a afectar a los Impuestos Especiales que gravan los hidrocarburos, es decir, toda clase de combustibles, y las labores del tabaco.

El Real Decreto Ley que establecería dicha subida se encuentra en preparación en el Ministerio de Economía y Hacienda después de que éste haya dado luz verde a la medida fiscal. La llegada de Elena Salgado a la vicepresidencia económica también ha contribuido, según fuentes cercanas a la misma, pues ella no se va a oponer, como su antecesor Pedro Solbes, al aumento de gasto para medidas extraordinarias y la necesidad de ingresos públicos es, por tanto, más acuciante.

Los estudios que se venían realizando desde el pasado mes de diciembre, que ya adelantó elEconomista, han dado como resultado la decisión de elevar los tipos de hidrocarburos y tabaco. Se dejan sin tocar, por el momento, los impuestos que gravan alcohol y bebidas derivadas, cerveza, productos intermedios y electricidad.

Recaudación

La recaudación del impuesto que grava los combustibles en el primer trimestre de 2009 ha sido de 2.288 millones de euros, un 8,3 por ciento menor que la registrada en los mismos meses de 2008. En cuanto al gravamen del tabaco, los ingresos de enero a marzo ascendieron a 1.588 millones, un 4 por ciento menos. Aunque la recaudación haya bajado, todavía está lejos de las caídas registradas, en el mismo periodo, en Sociedades (-32,5 por ciento), IVA (26,1 por ciento) e Impuesto sobre la Renta (-9,6 por ciento). Además, hidrocarburos y tabaco son los más rentables de todos los Impuestos Especiales.

Ésta es una de las razones de que se hayan elegido estos tributos para paliar un tanto la caída de ingresos fiscales, pero no es la única. La "venta" política de esta subida fiscal es más fácil que si tratara de la de otros impuestos, sobre todo, directos.

Consulte la información completa en la edición de fin de semana de diario elEconomista.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum75

lol
A Favor
En Contra

Esta es una medida muy social.Lo siguiente sera el IVA,ademas de todos los impuestos municipales,que como permiten fraccionarlos diluye las quejas.Ayer vi un policia entre matorrales poniendo multas.Penoso.

Puntuación 85
#1
Luistegegg
A Favor
En Contra

¡Muy bien! Cuando la empresa se queda sin ingresos, porque no vende, no le queda mas remedio que ser "malísma" y "egoista" y hacer un ERE, a pesar de lo "buenísimos" que son los Sindicatos. Cuando el Gobierno ingeas amenos, en vez d despedir mangantes y parásitos, que lso hay a cientos de miles, aumenta los impuestos

Puntuación 92
#2
PSM
A Favor
En Contra

Estas subidas impositivas nos demuestran que ,por mucho que digan desde el Ejecutivo,las cuentas del Estado están em peorando y se acercan a la bancarrota.HUELGA GENERAL YA.No puede ser que las clases desfavorecidas siempre pagemos los desaguisados de los opulentos.

Puntuación 56
#3
Luiseteggg
A Favor
En Contra

Las vacas flacas son para todos. Los políticos intentan mantener la recaudación de la época de las "vacas gordas" aumentando los impuestos. Sólo conseguirán asfisiar a todos los que estamos en "vacas flacas. Que frenen sus gastos, como hacemos todos.

Puntuación 75
#4
mas impuestos no
A Favor
En Contra

LADRONES. Lo que teneis que hacer es bajar impuestos para reactivar la economía y bajar las pensiones y el gasto de desempleo y ayudar al empresario a crear trabajo. Bajaros vuestros sueldos y eliminar un millón de funcionarios Y menos dinero a las CCAA, que no paran de pedir

Puntuación 12
#5
LUKAS
A Favor
En Contra

Los ciudadanos no tenemos más opción que no colaborar con esta gentuza de políticos.

ABSTENCIÓN EN LAS EUROPEAS: QUE VOTEN ELLOS SOLOS, QUE SON LOS QUE COBRAN LOS 8.000 €, APARTE DE PREBENDAS Y PRIVILEGIOS, PARS IMPRESENTABLES DE UNO Y OTRO SIGNO: COMO LA MAGDALENA ALVAREZ.

Puntuación 45
#6
albamarina
A Favor
En Contra

subir impuestos es lo unico que saben hacer los malos gobernantes, exprimir a los ciudadados para seguir mintiendo robando , en lo que el corrupose es un autentico maestro, sinverguenza de zETApARO, si no sabes gobernar que es distinto que mandar, todo el mundo sabe mandar , inutil inepto inicuo, embustro trilero dimite misrable zETApARO

Puntuación 53
#7
no fumanchu
A Favor
En Contra

lo veo mu bien los que fuman ajo y agua tambien subiria el alpiste

Puntuación -30
#8
Karapato
A Favor
En Contra

Por lo visto el patetismo impera en este Gobierno.

Antes de incrementar los impuestos, lo lógico es que la clase política saborease lo que significa vivir con un sueldo mileurista. No tiene sentido que paguemos más por lo mismo cuando ellos nadan en la abundancia.

Puntuación 57
#9
angel
A Favor
En Contra

huelga general? ayer he visto pasmado como la pajin y compañia del psoe se manifestaban con los sindicatos, increible, ahora a subir los impuestos para que los sindicatos reciban sus subvenciones, y la culpa de todo la tiene la CEOE, claro el empresario, joer que tropa, y alguno dice a la huelga general, como diria aquel los sindicatos no haran huelga porque con la boca llena no se habla.

Puntuación 26
#10
gilgamesh
A Favor
En Contra

La respuesta posible, aparte de protestar, es no comprar coches.

El automóvil se ha convertido en la burra carga-impuestos de todo gobierno incompetente.

No comprar coches, lo mismo que contra el ataque de la SGAE la respuesta debe ser no ir a ver ni una película española.

¡Sursum corda!

Puntuación 49
#11
greenslany
A Favor
En Contra

Deberían subir los impuestos del tabaco a 10 euros por cajetilla como mínimo. Seguramente así podría estar más tranquilo en un restaurante con mis hijos sin que media docena de maleducados me gagan pagar sus vicios inútiles.

Puntuación -7
#12
Cholo
A Favor
En Contra

aqui esta el socialismo espanol en estado puro...estas son las medidas sociales de zp?

Puntuación 28
#13
Fuera con esta bazofia
A Favor
En Contra

Tienen que empezar a recaudar como sea, y ésto es sólo el principio pues a esta panda de chorizos no se les ocurre empezar a recortarse dietas, sueldos, ministerios inútiles, gasto público...Como siempre a pagar los de siempre. Iros a la mierda, sociatas de pacotilla.

Puntuación 38
#14
charly
A Favor
En Contra

venga ala mas cara la gasolina no vaya a ser ... y eso si el tabaco es malisiiiimo pero esperando que la gente siga fumando porque cuando baja su consumo sube sus impuestos par amantener el nivel recaudatorio ...

bueno pues nosotros calladitos, escribiendo en internet y/o quejandonos con los amigos en el bar pero sin hacer nada, y asi nos va

Puntuación 37
#15
David
A Favor
En Contra

Gracias al PSOE en nombre de todos los parados, futuros parados, endeudados y mileuristas.

Puntuación 24
#16
cañonazo
A Favor
En Contra

una buena idea q hace q baje consumo de gasofa y tabaco y auyente deflaccion

Puntuación 12
#17
antonio
A Favor
En Contra

Aparte de ser antisocial es sectarista. Porque no subir impuestos que afecten a todos?

Esto solo afecta a los fumadores y a los conductores. Menos mal que la ley es igual para todos?

Puntuación 24
#18
Alfil
A Favor
En Contra

No hay porque sorprenderse, a "mas gasto social", estulta respuesta a la crisis, mayores impuestos. Por cierto pagados por aquellos que votan esas estúpidas políticas.

Los mismos que estigmatizan las verdaderas respuestas a la crisis: austeridad pública y reformas estructurales

Puntuación 39
#19
Goliat
A Favor
En Contra

Y no faltará el argumento de que así ayudan a dejar de fumar, por favor, que estos sin verguenzas se vayan a casa a pagar sus impuestos, no se que tienen que hacernos para que levantemos la voz.

Puntuación 17
#20
despilfarrantes y ...
A Favor
En Contra

Eso si que lo hacen bien, y luego lo despilfarrán en chorradas, como financiar carreras de motos y coches

Puntuación 26
#21
Ecologico
A Favor
En Contra

Que se jodan los fumetas y lo de la gasolina me da igual porque yo voy en bici.

Puntuación -23
#22
javier
A Favor
En Contra

Ya se van a ocupar ellos de que no haya deflación.

Puntuación 13
#23
niputasniyatespararicos
A Favor
En Contra

es logico, la gente quiere policias, sanidad, educacion....todo eso cuesta dinero...yo apostaria por la subida a las clases altas, como en usa y en gran bretaña, poruqe la rebaja fiscal en los ultimos 15 años a ellos ha sido bestial....como han sido los grandes beneficirios y como los curritos estamos axfisiadisimos, lo mejor por españa es que les suban a ellos, que se lo pueden permitir con creces,,ahora tendran un poquito menos para sus putitas y sus yates

Puntuación 16
#24
ErYony
A Favor
En Contra

Empieza la carrera de subida de impuestos. Se han fundido la caja. En vez de reducir gasto público, nos van a abrasar a impuestos por todos sitios. Son tan previsibles como inútiles. Van a conseguir paralizar el consumo completamente mientras la maquinaria pública crece y crece.

Puntuación 27
#25