
Barcelona, 30 abr (EFE).- El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha ofrecido hoy al PSOE pactar las enmiendas de su grupo a la ley de medidas urgentes para el fomento del empleo para garantizar que la salida a la crisis se haga con políticas de izquierda que ayuden a los trabajadores y no con "giros hacia la derecha".
Tardà ha presentado esta tarde en Barcelona, acompañado del secretario de política social de su partido, Josep Ginesta, las principales enmiendas que ERC presenta a la mencionada ley, después de que el Congreso decidiera que el decreto auspiciado por el Ministerio de Trabajo debía ser tramitado como un proyecto de ley.
Según Tardà, el Gobierno tiene ahora que decidir si quiere que las medidas urgentes contra el paro sean asumibles "desde la izquierda" o bien "quiere jugar a buscar el apoyo de CiU y de otros partidos de la derecha".
"Si opta por lo primero -ha afirmado el mismo diputado de ERC-, que no tema porque nuestro grupo hará todo lo posible para que las medidas que se aprueban para generar empleo no vayan orientadas a desmantelar el estado del bienestar, sino todo lo contrario, que sirvan para reforzarlo".
Tardà ha precisado, en este sentido, que para ERC hay dos aspectos que son "irrenunciables" para apoyar la ley, y el primero de todos es que se suprima la posibilidad de "mercantilización de los contratos laborales", es decir, que un parado pueda "bonificar" su subsidio de desempleo en favor de una empresa a cambio de un contrato laboral.
"Esto supone un cambio de paradigma en las relaciones laborales absolutamente inaceptable -ha explicado Tardà- y consideramos, además, que supondría introducir graves discriminaciones entre unos trabajadores y otros".
El otro aspecto fundamental, que también queda reflejado en las enmiendas de ERC, es la mejora de los subsidios de paro "porque si esto no se hace, al final la gente saldrá a la calle a exigirlo", ha señalado.