Economía

Economía/Macro.- El Banco de Japón prevé una contracción del 3,1%, pero sugiere una mejoría apreciable el año próximo

TOKIO, 30 (EUROPA PRESS)

El Banco de Japón (BoJ) se ha sumado al moderado optimismo que dejó traslucir ayer la Reserva Federal de EEUU y, a pesar de revisar a la baja su previsión de crecimiento del PIB para el ejercicio 2009/10, que concluirá el próximo 31 de marzo, para el que espera una contracción del 3,1%, frente al descenso del 2% previsto en enero, ha pronosticado un crecimiento del 1,2% para el siguiente ejercicio.

En este sentido, la institución emisora japonesa, que decidió mantener los tipos de interés en el 0,1%, afirmó que es previsible una desaceleración en el ritmo de caída de las exportaciones y de la producción, aunque la demanda doméstica se mantendrá débil.

"El ritmo de deterioro de la economía probablemente se moderará gradualmente y empezará a estabilizarse por lo que se espera que en la última mitad del ejercicio fiscal 2009 los mercados financieros se estabilicen y las economías internacionales inicien su repuración respaldadas por los efectos positivos de las medidas adoptadas por varios países y el ajuste de los excesos cometidos", indicó la institución.

Desde el punto de vista de los precios, el BoJ prevé que la inflación baje un 1,5% este ejercicio y se mantenga en terreno negativo en 2010, cuando registraría una tasa negativa del 1%.

La Reserva Federal de EEUU envió ayer un mensaje de confianza a los mercados al afirmar que los datos recientes sugieren un menor ritmo en la contracción de la economía y una "modesta" mejoría en las perspectivas de actividad.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky