Bruselas, 18 dic (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) adoptó hoy el reglamento que enmienda el código aduanero vigente en la Unión Europea, con vistas a aumentar la seguridad de los envíos hacia o fuera del territorio comunitario y facilitar el comercio.
El nuevo reglamento refuerza los análisis de riesgos que se realizan a los cargamentos que cruzan las fronteras europeas, lo que es vital para la detección de productos ilegales como drogas, explosivos y armas nucleares o químicas, según informaron responsables de la Comisión en rueda de prensa.
Además, prevé la concesión a partir de enero de 2008 de certificados de Operadores Económicos Autorizados (OEA), que distinguirán a las empresas más "fiables" en materia de seguridad.
Desde el 1 de julio de 2009, los comerciantes también deberán suministrar de antemano informaciones sobre los productos importados o exportados por la UE.
Esta medida facilitará a los servicios aduaneros la realización de un análisis de los riesgos.
A partir de mediados de 2007, los propios servicios aduaneros comenzarán a intercambiar información por vía electrónica sobre los datos de exportaciones para facilitar su control conjunto.
El comisario europeo responsable de Fiscalidad, Laszlo Kovacs, resaltó en el comunicado la necesidad de mantener el equilibrio entre la seguridad y la facilitación del comercio.
"Los comerciantes fiables deben poder aprovechar de amplias medidas de facilitación del comercio", señaló Kovacs.
El objetivo de la CE es "crear un nuevo entorno aduanero que se adapte a los retos de la globalización", según explicó un experto de la Dirección General de Fiscalidad en una rueda de prensa. EFECOM
kl/adp/prb
Relacionados
- Economía/Empresas.- Miles de británicos podrían perder sus vuelos por la suspensión de operaciones de CT2 y LOCO Flighs
- Wall Street se mantiene en zona de máximos por operaciones empresariales
- EasyJet duda del éxito de la base de operaciones de Ryanair en Madrid
- Operaciones industriales Nissan en España cumplen objetivo año antes previsto
- Economía/Motor.- DaimlerChrysler plantea una revisión de sus operaciones en Norteamérica y una posible reestructuración