Economía

Kazajistán quiere restringir Internet y controlar los medios

Si se adopta, la ley permitirá a los tribunales bloquear páginas web, incluidas las extranjeras, y a los fiscales suspender a medios de comunicación. También trataría a los blogs y a los chats como medios.

ASTANA, 29 abr (Reuters) - El Parlamento de Kazajstán dio el miércoles un primer paso para endurecer el control estatal sobre Internet y los medios de comunicación, un paso criticado por organismos de defensa de los derechos humanos.

La Cámara Baja, dominada por el partido Nur Otan del presidente Nursultan Nazarbayev, aprobó el proyecto de ley en la primera lectura. Las autoridades dijeron que ayudaría prevenir el malestar y a proteger los derechos de la gente.

'Países ricos como Francia, Letonia, Lituania e Islandia se han visto sorprendidos por disturbios masivos', explicó Askhat Daulbayev, fiscal general, a los diputados.

'Os acordáis de los acontecimientos recientes en Moldavia', añadió, refiriéndose a las violentas protestas en la antigua república soviética después de unas polémicas elecciones a principios de mes, y agregó que los medios podían jugar un papel clave desatando disturbios y que tienen que ser controlados.

La economía de Kazajistán ha recibido un duro golpe por la crisis. Pero sólo ha habido pequeñas muestras de descontento hasta ahora en el país, donde las protestas públicas están estrictamente controladas. La oposición es débil y dispar, y los principales medios nunca critican a Nazarbayev.

'Kazajistán está apostando sobre seguro apretando las tuercas en el momento de crisis', dijo el analista Dosym Satpayev.

La defensora de la libertad en los medios Tamara Kaleyeva dijo que la ley permitiría tomar medidas de fuerza arbitrarias.

'Las definiciones son muy vagas (...) Eso puede llevar a la infracción del derecho a recibir información y de la libertad de expresión', afirmó.

(Información de Dosym Satpayev; Traducción de Elena Massa en la Redacción de Madrid; + 34 915858341; Madrid.online@thomsonreuters.com)

COPYRIGHT

Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint