Barcelona registró 178.520 cruceristas en el primer trimestre, casi el doble que en 2008
BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)
Las previsiones del puerto de Barcelona sobre la temporada de cruceros 2009 pasan por igualar la cifra de los 2 millones de viajeros registrada el año pasado, puesto que las navieras primarán llenar sus buques de más capacidad por encima de los precios, que llegarán a bajar hasta un 25%, según apuntó hoy el presidente del puerto, Jordi Valls.
El director de Marketing y Comercial del puerto de Barcelona, Joan Madrid, aseguró que el sector mantiene una perspectiva "optimista" en cuanto a la demanda a pesar de la crisis, puesto que "más del 70% de las plazas ya están vendidas", lo que representa una cifra "ligeramente superior" a la del 2008 en estas fechas.
A pesar de constatar que el "retorno por pasajero" ha caído en todas las compañías navieras, Madrid sostuvo que el sector continua en crecimiento en todo el mundo, con la introducción de once nuevos barcos este año, ocho de los cuales pasarán por Barcelona. "Hasta diciembre de 2012 habrá casi un barco nuevo al mes en el mercado", apostilló.
Las primeras cifras de 2009, relativas al primer trimestre, reflejan que el número de cruceristas en la capital catalana prácticamente se duplicó respecto al mismo periodo del año pasado. Así, 178.250 personas pasaron por la ciudad, un 98,5% más, y las escalas de barcos turísticos sumaron 66, un 50% más.
Para la responsable de Cruceros del Puerto, Carla Salvadó, las cifras son el resultado de la tarea para reducir la estacionalidad en este sector, conscientes de que el Puerto de Barcelona tiene todavía recorrido para crecer porque el lleno total se da sólo en determinados días en plena temporada.
Salvadó insistió en que, por el momento, no ha habido ninguna anulación de escalas en el puerto de la capital catalana, a pesar de reconocer que habrá menos que el año pasado. Están previstas 880 escalas frente a las 892 de la temporada anterior. "No obstante, los barcos previstos serán más grandes, lo que permitirá llegar a los 2 millones de cruceristas", recordó, lo que supondrá un impacto económico de casi 200 millones de euros para la ciudad.
Después de que el pasado fin de semana (24, 25 y 26 de abril) se concentraran 19 cruceros en el Puerto y casi 35.000 cruceristas, el calendario marca los próximos 12 de julio, 2 de agosto y 25 de octubre como las jornadas de máxima actividad turística de cruceros en Barcelona.
LICITACION DE LA TERMINAL E EN 2012
Valls aseguró que la licitación de la futura terminal E de cruceros en el muelle Adosado podría llegar a finales de 2012, y apuntó a que la infraestructura podría estar en funcionamiento en 2014.
El muelle Costa, que deberá acoger en el futuro la terminal de Short Sea Shipping --trayectos cortos-- se habilitará provisionalmente al tráfico de cruceros durante los meses de mayor concentración de buques.
En total, la inversión prevista para 2009 asciende a 7,4 millones de euros para adecuar la zona sur del muelle Adosado y ganar línea de atraque, reformar la terminal C y habilitar de forma provisional el muelle Costa, entre otros trabajos.