Los ingresos del tráfico de carga cayeron un 32,2% durante los tres primeros meses del año
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El grupo chileno LAN Airlines ganó 65 millones de dólares (49,12 millones de euros) en el primer trimestre del año, los que se traduce en un descenso del 34,7% con respecto del mismo periodo del ejercicio anterior debido a las pérdidas por cobertura de combustible de 57,9 millones de dólares (43,7 millones de euros), informó hoy la compañía en un comunicado.
La compañía destacó que, excluyendo el impacto del coste del combustible, el resultado operativo alcanzó los 176 millones de dólares (132,8 millones de euros), lo que significó un aumento del 18,9% comparado con el primer trimestre de 2008, o lo que es lo mismo un margen operacional del 19,9%. Para 2010, LAN tiene cubierto el 10% del consumo de carburante estimado en lo que va de año.
Ante estas cifras, LAN consideró que pese a la desaceleración económica la compañía mantiene un resultado "consistente" y un "sólido balance" para avanzar en sus iniciativas a largo plazo.
LAN debe culminar en el mes de mayo el proceso de implementación de la nueva 'Premium bussines' y rediseñar la clase turista en toda su flota de largo alcance, paro lo que cuenta con una inversión de 120 millones de dólares (90,4 millones de euros).
Los ingresos de LAN cayeron un 14,5% durante los tres primeros meses del año, hasta los 882,2 millones de dólares (más de 666 millones de euros), con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando la aerolínea facturó 1.031,5 millones de dólares (779,3 millones de euros).
LAN atribuyó este descenso al recorte de los ingresos por pasajero, que cayeron un 6,4% hasta marzo, impulsados por un retracción del ingreso medio por este concepto --'yield'-- del 14,5%, que posteriormente fue compensada por un aumento del 8,9% del tráfico de pasajeros durante el primer trimestre de 2009.
Asimismo, apuntó que el descenso de las tarifas que ofrece la compañía en determinadas rutas también influyó en el recorte de los 'yields'.
Por su parte, el resultado de explotación antes de amortizaciones y alquiler de la flota (Ebitdar) del primer trimestre alcanzó los 208,3 millones de dólares (157,2 millones de euros), un 9,3% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente.
Por otro lado, los ingresos de su negocio de carga cayeron un 32,2% durante el primer trimestre de 2009, fuente descenso que consideró en la línea del resto de los mercados a nivel mundial, y en gran parte motivado por una reducción del 11,1% de su capacidad y por el descenso del ingreso medio por unidad de carga transportada (-23,8%).
LAN, que no avanza previsiones para el segundo trimestre del año, no pagará dividendo con cargo al ejercicio de 2008, tal y como aprobó la junta de accionistas en su reunión del pasado 17 de abril. La política de dividendos total para el año fiscal 2008 corresponde a un 60,1% del resultado del ejercicio, teniendo en cuenta los repartos realizados en agosto de 2008 y enero de 2009.
EXPANSION DE FLOTA Y RUTAS.
Durante el primer trimestre, LAN Airlines recibió tres nuevos aviones A319, que destinará a sus operaciones domésticas y regionales, dentro de su plan de expansión y renovación de la flota,
LAN inició el pasado 6 de abril las operaciones de su filial en Ecuador, compañía que enlaza las ciudades de Guayaquil y Quito, con siete vuelos diarios entre ambas ciudades y que lanzará próximamente nuevas rutas entre Cuencia e Islas Galápagos.