
Valladolid, 29 abr (EFE).- El secretario de CCOO en Castilla y León, Ángel Hernández, ha confiado hoy en que de la pesca conjunta del Gobierno y la Junta de Castilla y León para lograr un nuevo modelo tradicional de Renault para Valladolid resulte "un pescado blanco y de anzuelo" que garantice el futuro de la factoría.
El propio Hernández ha calificado de "diplomática" su respuesta, en la misma línea de lo a su juicio ayer declarado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quien afirmó en Barcelona que la posible adjudicación de un nuevo modelo de Renault en la planta de Valladolid es "pez, pero no es pescado".
Preguntado por la posibilidad de que Renault fabrique un nuevo modelo en la fábrica de Valladolid, Sebastián sostuvo que les "gusta trabajar con discreción y distinguir entre lo que es pez y lo que es pescado", y añadió que lo de Valladolid "es pez pero no es pescado"
El sindicalista, en la presentación junto a UGT de las manifestaciones previstas en Castilla y León para el próximo 1 de mayo, donde Renault tendrá un lugar preferente en cuanto a reivindicaciones, se ha mostrado "más optimista" con el futuro de la factoría de Valladolid, dado que va a depender de las ayudas que se den con cargo al erario público.
Tanto el Gobierno español como el regional tienen a su favor, a su juicio, "los acuerdos" rubricados con Renault de garantía de ese nuevo modelo para Valladolid, así como la situación actual de falta de financiación internacional que hace que "las grandes multinacionales tengan que financiar sus proyectos de futuro con cargo al erario público".
En este sentido, ha confiado en que en esas ayudas que se puedan conceder "vayan ya incluidos los sacrificios de los trabajadores".
Tanto Hernández como el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, han recalcado que Renault estará entre las reivindicaciones del próximo 1 de mayo, con la "exigencia a la multinacional de que cumpla su acuerdo firmado de traer un coche tradicional a Valladolid", sin que esto impida que se estudien otros proyectos relativos a modelos eléctricos.
Este nuevo modelo convencional "sería un revulsivo" para la economía vallisoletana y regional en cuanto su poder "de arrastre" de empresas de automoción, al igual que lo ha sido para Cataluña el anuncio del nuevo modelo de Audi, ha reflexionado Prieto.
Respecto al recorte de salarios que llevará aparejada la construcción de ese nuevo modelo de Audi en Barcelona, el responsable regional de UGT ha observado que "aquí también se han hecho muchos sacrificios en los planes y acuerdos que se han firmado".
Ha recordado que además "no hay nada que decir" ante una decisión adoptada en referéndum por los trabajadores de Barcelona, y ha compartido que "a veces para avanzar hay que bajar el pistón en alguna reivindicación", aunque eso debe "exigirse que se haga siempre negociando y pactando con las secciones sindicales" afectadas.