Economía

Ayuso exige al Gobierno que rectifique y encienda las luces de los escaparates en Navidad

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha reclamado al Gobierno central que "recapacite" y que no obligue a los comerciantes a apagar los escaparates por la noche durante la Navidad, cuando se "pide luz y alegría".

Así lo ha solicitado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, en una carta remitida a la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.

"La Navidad es una época para compartir, de encuentro y de ilusión, por lo que le ruego que recapacite y permita que los comerciantes decidan sobre sus comercios y no que se impongan obligaciones por decreto", pide el madrileño.

La Comunidad mantiene que no tiene sentido no iluminar los establecimientos, máxime en navidades

En la misiva sugiere que se planteen "recomendaciones de consumo responsables", pero entiende que en una región en la que existe libertad comercial horaria "no tiene sentido que no puedan iluminar sus establecimientos de la forma en la que consideren más adecuada".

"La Navidad concentra entre un 25 y un 30% de las ventas anuales"

Considera, además, que con la llegada de los encendidos del alumbrado navideño "no se entendería" que puedan estar encendidos "sin ningún tipo de limitación" y los escaparates no. Ha recordado también que la Navidad concentra entre un 25 y un 30% de las ventas anuales del comercio.

Encendido en la capital

La iluminación navideña en la capital se extenderá este año a lo largo de 230 emplazamientos distribuidos a lo largo de los 21 distritos, se mantendrá la gran bola de la calle Alcalá, la menina, así como los "tradicionales belenes" y banderas de España.

Así, la Navidad llegará a Madrid en forma de 6.700 cadenetas, 115 cerezos y 13 grandes abetos luminosos, entre los que destacará el abeto natural gigante de Plaza de España.

La ciudad dará la bienvenida de forma oficial a la Navidad el próximo jueves 24 de noviembre con el encendido de las luces, y un día después, el viernes 25 de noviembre, viajar en autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) será gratis coincidiendo con el Black Friday.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments