Economía

Beyond Meat recorta un 19% de su plantilla ante las caídas en las ventas

  • El 10% de los españoles tiene una alimentación a base de vegetales
Producto de Beyond Meat. Foto: Alamy

Hace unos años, la 'carne' vegetal tuvo un gran impulso con marcas como Beyond Meat. Un boom que conquistó a gran parte de la población, pero que, poco a poco, está dejando de atraer a tantos clientes, lo que ha hecho que las acciones de la compañía hayan bajado un 80% en lo que va de año. Actualmente, la compañía cuenta con una capitalización de 816 millones de dólares.

Como suele pasar con este tipo de tendencias, acaban siendo pasajeras, y eso sumado a la alta inflación ha hecho que la empresa tenga que tomar medidas. La firma ha recortado un 19% su plantilla mundial. La reducción de parte de su capital humano se ha debido a una considerable bajada de los ingresos en el tercer trimestre de 2022, una rebaja del 23% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La firma prevé concluir los despidos antes de que acabe el año, y lograr así un flujo de caja positivo en el segundo semestre de 2023. "Estamos reduciendo significativamente los gastos y afinando nuestro enfoque en un conjunto de prioridades clave", dijo el director general, Ethan Brown, en un comunicado.

Los motivos de este descenso son la subida generalizada de los precios, otras opciones más baratas, como la propia carne de animal –con la que aún no han logrado la equidad de precios- o legumbres como las lentejas.

La compañía salió a bolsa en 2019, con un precio inicial de 25 dólares por acción, creciendo un 163% hasta los 65,75 dólares el día de su debut.

Tras ese éxito, la cárnica vegetal ha sufrido una bajada de la demanda que ha llevado a algunos de sus minoristas a posponer o cancelar promociones de Beyond Meat, sostiene la empresa. El productor de carne de origen no animal no logró hacer una mella importante en el mercado. Sin embargo, otros productos que, inicialmente, también estaban pensados para sustituir a un producto animal, han acabado ganando un hueco en el mercado general, como la 'leche' vegetal, cuyas ventas representan un 15% del sector.

Hundimiento del sector

La bajada del consumo de este tipo de alimento vegetal no es el único problema de Beyond Meat. El auge de este producto hizo que muchas marcas ya consolidadas en el sector se lanzaran a este mercado, como JBS y de Cargill -principales productores de carne de origen animal-. Además, fueron apareciendo nuevas marcas como su principal competidora, Impossible Foods.

El sector ha tenido que recortar costes. JBS tuvo que cerrar su planta de carne vegetal en EEUU debido al estancamiento de las ventas, aunque continuarán la producción en sus plantas de Brasil y Europa. Impossible Foods, por su parte, ha decidido paralizar su salida bursátil.

El caso español

En 2017, nació en España Heura Food, una compañía catalana que se ha desmarcado del declive del sector, logrando un crecimiento de los ingresos aproximadamente del 93% interanual en comparación con el ejercicio pasado. Este año, han duplicado los beneficios, pasando de los 7,6 millones de euros del primer semestre de 2021 a 14,7 millones.

La compañía se ha visto beneficiada por el aumento de la población que prefiere una dieta sin carne de origen animal. El 10% de los españoles ya tiene una alimentación principalmente vegetal, según la consultora Lantern. Esto ha fomentado que hayan establecido 5.000 nuevos puntos de venta, llegando a comercializarse estos productos en 18.000 establecimientos. Se han convertido en el producto 100% vegetal con mayor presencia en el país. Uno de sus secretos es que su principal materia prima –las legumbres- proviene exclusivamente del Mediterráneo.

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