Economía

Corredor dice que la construcción "tiene que volver a ser el motor de la economía"

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, afirmó hoy que la construcción "tiene que volver a ser el motor de la economía" y animó al sector a luchar por "mantener el peso" que le corresponde en el PIB, aunque incorporándose a la economía verde por la que apuesta el Gobierno. David Taguas: "¿Qué es esto de que tenemos que cambiar el modelo? Es un mito".

Así lo indicó durante su participación en un almuerzo organizado por la Confederación Española de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO), tras la celebración de su asamblea anual.

Desde el inicio del acto, Corredor resaltó la contribución del sector a la economía y del empleo en los últimos años y aseguró que "el Gobierno es consciente de las dificultades" por las que pasa.

Según argumentó, buena muestra de ello es la aprobación de las últimas medidas destinadas a cubrir las deudas de los ayuntamientos con pymes y autónomos, así como la aportación de 110 millones de euros para tareas de rehabilitación en ámbitos urbanos.

Dicho esto, Corredor mostró su apoyo al sector: "Me consta que estáis trabajando muchísimo. Os tengo que pedir que no os resignéis, que luchéis por mantener el peso que corresponde a vuestro sector en el PIB y por que tras la crisis salgáis reforzados de la reconversión necesaria que el sector tiene que atravesar". "No podemos seguir adelante sin contar con vosotros", apostilló.

Además, a estas palabras sumó un llamamiento: "Apostamos por la economía verde y os invito a que la construcción se incorpore a ella y se quite el 'San Benito' de que es el lastre de la economía. Yo creo que tiene que volver a ser el motor de la economía".

En este sentido, la ministra de Vivienda instó al sector a apostar por la rehabilitación y por la sostenibilidad y la innovación, para que "la marca España no se vuelva a asociar con una hormigonera". "El sector está perfectamente preparado. Jamás volveremos a hablar de construcción igual a ladrillo, sino de construcción igual a innovación", añadió.

"Si la construcción marcha, todo marcha"

Por su parte, el presidente de CEPCO, Rafael Fernández, tomó las palabras de apoyo de la ministra de Vivienda como punto de partida de su intervención y lanzó un claro mensaje: "Si la construcción marcha, todo marcha". Así, Fernández instó a resolver el problema del crédito y, a continuación, "seguir apostando" por la construcción.

En esta línea, el presidente de CEPCO describió la delicada situación por la que atraviesa el sector y desplegó una batería de peticiones a la ministra de Vivienda. Así, señaló que la industria de materiales ha perdido unos 100.000 empleos desde 2007 y que podrían duplicarse en 2009 si no se toman las medidas adecuadas.

Además, aseguró que aquellas empresas que más reparten su participación entre la obra civil y la residencial han experimentado una caída de la demanda de alrededor del 50% en el primer trimestre, mientras que aquellas más centradas en la vivienda han sufrido un recorte de entre el 75% y el 80%.

A ello se suma el problema de la morosidad, que ha disparado los plazos medios de pago hasta los 229 días de media, algo menos de 8 meses. Con todo, el presidente de CEPCO precisó que lo que más preocupa a las empresas es si van a cobrar finalmente.

Por todo esto, desde CEPCO se pidió a Corredor abordar la ley de la morosidad para garantizar los pagos, más allá de su demora, un marco regulatorio para dar confianza a los inversores exteriores, incentivos financieros durante dos años para desatascar el 'stock' de viviendas sin vender y mejores criterios de regulación del suelo público.

comentariosforum78WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 78

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¡VALIENTE LUMBRERAS!
A Favor
En Contra

¿Y PARA ESTO QUEREMOS UNA MINISTRA DE VIVIENDA?, ¿NO ME DIGAS?, ¿AHORA TE ENTERAS?, ¡QUIÉN SABE, A PARTIR DE AHORA QUIZíS PUEDE QUE LIBERALICEN EL SUELO!. ¡VALIENTE MANADA DE INCOMPETENTES!. ¡QUÉ DESGRACIA PARA ESPAÑA TENER UN GOBIERNO DE SEMEJANTE FIASCO Y ESTAFA!.

¡SI ESTE GOBIERNO SIGUE DICIENDO SEMEJANTES ...........AQUÍ SE VA A LIAR!.

¡LOS PGOUS PARADOS, LOS POTAS DESTROZANDO EL MERCADO, EL GOBIERNO SIN RECURSOS!, ¡VAYA, VAYA, DESGRACIA!

Puntuación 70
#1
anuncios gratis
A Favor
En Contra

si, y sino mejor hacer muñecos de la batalla de lepanto, que sería el motor de nuestra economia, y del progreso de españa, y la madre que los pario a todos los espabilados a los que le damos nuestro dinero, ¿y cuando una burbuja de guillotinas? esa seria nuestra salida economica

Puntuación 57
#2
richard
A Favor
En Contra

... que dios nos coja confesados...

Puntuación 75
#3
ciano
A Favor
En Contra

Vaya una cagada de pronóstico económico, esta no se ha enterado de que el modelo del ladrillazo y el currante en el andamio se ha acabao.......................

Puntuación 71
#4
SHyCP
A Favor
En Contra

La Sra. Ministra parece no enterarse de que la especulación con las viviendas ya es historia. Los compradores que solo miraban del precio las previsibles plusvalías han desaparecido, y que los únicos posibles compradores que quedamos somos los que queremos usar la vivienda para habitar en ella.

Nosotros no queremos especular y tampoco estamos dispuestos a pagar por las viviendas cinco veces lo que cuesta edificarlas.

Por esa causa es por lo que han disminuido mucho las ventas de viviendas.

Cuando los promotores estén dispuestos a dejar de ganar tanto dinero, revisen sus costes, y pongan precios reales (niveles del 20% de los máximos de 2006), como ya han hecho en Irlanda, Se reactivaran las ventas.

Mientras, sigo opinando que comprar vivienda en pleno desplome de precios es la forma más segura de perder casi cuatro de cada cinco euros empleados en la adquisición.

Puntuación 74
#5
LA VERDAD
A Favor
En Contra

La verdad es: "Si la economía marcha,la construcción marcha" (Y NO: "Si la construcción marcha, todo marcha")

Puntuación 28
#6
¡GENTUZA!
A Favor
En Contra

¡A ESPAÑA DESPUES DE SEMEJANTE GOBIERNO DE "MISERABLES" Y "ESTAFADORES" AL MAYOR, LE COSTARí AÑOS SALIR DEL ESTADO ACTUAL!. ¡DESPUÉS DE HABER DEROGADO LA LEY DEL SUELO ANTERIOR, DESPUÉS DE HABER BAJADO LA TASACIÓN DE LOS TERRENOS Y SUELOS, DESPUÉS DE HABER DEVALUADO LOS ACTIVOS DE LAS GRANDES EMPRESAS CON LA VALORACIÓN Y PERSPECTIVAS NEGATIVOS DE TERRENOS Y SUELOS!, ¿AHORA VIENE ESTA SEÑORA A DECIR QUE LA RECUPERACIÓN TENDRí QUE VOLVER A SER CON LA CONSTRUCCIÓN?.

¡PERO SI ES QUE SON INÚTILES. EL PAÍS LLEVA FINANCIANDOSE AÑOS CON EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Y AHORA QUE SE DAN CUENTA DEL DESASTRE, SALEN Y PIDEN DISCULPAS!.

¡BUENO ES QUE NO TENGO YA NI PALABRAS. LAS PALABRAS Y LOS ARGUMENTOS LOS HE CAMBIADO POR UNA DEPRESIÓN DE CABALLO!.

¡POR FAVOR QUE SE VAYAN YA ESTA "GENTUZA", POR LA SALUD DE LOS ESPAÑOLES DE BIEN!

Puntuación 36
#7
javier
A Favor
En Contra

se puede ser mas lela? esta chica todavia no se ha enterado de nada?

Puntuación 47
#8
antiladrillo
A Favor
En Contra

menuda ministra de vivienda.... No habiamos quedado que España necesita una reconversión de su modelo productivo??? y ahora va y nos dice, que la construcción tiene que volver a ser el motor de la economía española!!!! para que?, para volver otra vez al mismo error??? y para que los ladrones de promotores, concejales, notarios....se llenen otra vez los bolsillos????

Puntuación 50
#9
uno
A Favor
En Contra

Quien ha puesto a esta tia de ministra?? dioss...

si dice eso es que no sabe donde tiene la mano izquierda..

Puntuación 56
#10
VaronDandy
A Favor
En Contra

Es una evidencia: HAY UNA DEMANDA INGENTE DE VIVIENDA, jajajajajaja

Puntuación 17
#11
jse
A Favor
En Contra

esta mujer debe vivir en una burbuja...vaya tela. Bueno esto es lo que ha votado la mayoría de los españoles. Que le vamos a hacer.

Puntuación 17
#12
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

El motor eng ung pais democratico y moderno es que la justicia se de verdad independiente y que la juventud nuestra no sea la última en nivel de educaciong !!! El resto vendrá por si solo !!

Puntuación 6
#13
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

El motor eng ung pais democratico y moderno es que la justicia se de verdad independiente y que la juventud nuestra no sea la última en nivel de educaciong !!! El resto vendrá por si solo !!

Puntuación -2
#14
Cheetos
A Favor
En Contra

¡Y que viva el pelotazo!

Puntuación 11
#15
anonimo
A Favor
En Contra

Pues sí. Ahora, digama, señora, ¿de donde sacamos los españoles pasta para pagar los precios que están pidiendo por la vivienda?. ¿Qué hacemos con la cantidad de viviendas vacías que hay?. ¿Cómo devolvemos el dinero prestado, que no ha sido ahorro propio sino exterior?. Aparte, como casa eso con una población española en franco declive, dada nuestra tasa de natalidad.

Señora Corredor, los monocultivos son siempre malos, y eso lo enseñaban en la EGB y el BUP. Si seguimos haciendo vivienda a precios imposibles, lo único que va a conseguir es que seamos siervos de los bancos.

Puntuación 23
#16
Marcel
A Favor
En Contra

El peso del sector en el PBI no debería ser mayor al 6-8 %. La dependencia del PBI sobre la construcción estaba sobredimensionada. Es decir que no solo jamás debería volver a los niveles que tuvo, sino que debería seguir bajando. Señora Ministra, la cosa el exactamente al revés de lo que usted sugiere...

Puntuación 20
#17
el pocero malo
A Favor
En Contra

que banda de sinvergüenzas, la que estamos pasando y ya quieren volver a pegar pelotazos.

Puntuación 20
#18
rebotado
A Favor
En Contra

No os alborotéis. La verdad es que ni el 300% que representaba la construcción ni el 20% que representa ahora. La construcción siempre será bienvenida, motor es, pero hay que poner fin a los desmanes que tuvieron lugar para que no sea motor del cachondeo como más arriba dicen algunos con toda la razón.

Ahora bien, señora ministra, no deje con el culo al aire al presentador Gabilondo, hermano de no sé quien y de tendencias evidentes, el cual dijo el otro día (que yo lo oí y casi vomito) que la crisis era culpa de Aznar exclusivamente, por haber permitido el ladrillazo en aquellos tiempos del 22% de paro (eso lo digo yo).... y el Zapatos nada hizo para eliminarlo ni cambió la estructura una vez salidos del 22%.... Ay ministra, ministra, tienes algo de razón, con matices, pero a ti te echa el Jefe.

Puntuación 4
#19
Chúpa Esa
A Favor
En Contra

Al final el mero acto de reventar la burbuja inmobiliaria tan de socialistas/propagandistas se ha convertido en un arma de doble filo eh????....venga que ante tal miedo de perder vuestras posaderas pegadas en la silla gubernamental optáis por demostrar que sois AHORA más conservadores que la propia Esperanza Aguirre!!!!!....que miedo tenéis a los sondeos electorales eh????....La clase política española sois más apátridas que cualquier inmigrante de a bien!!!!

Puntuación 20
#20
J
A Favor
En Contra

claro señora ministra, volvamos al ladrillo que es lo que funciona. Propongo además, que se permita a los bancos especular, que se endeuden con instrumentos financieros opacos, y que se incentive a la gente a endeudarse un 200% o más....

Estoy seguro de que así la economía se reactivará de nuevo.

Puntuación 16
#21
Alberto
A Favor
En Contra

Esto es un cachondeo, cada semana sale un miembro del gobierno desdiciendo a otro: Zapatero desdecía a Solbes, Solbes a Sebastián con los 400 euros, a Corbacho le desmiente el FMI y la Unión Europea, mientras que Carmen Chacón es desautorizada por Moratinos con la salida de Kosovo.

Ahora Zapatero dice que dejaremos atrás la construcción como modelo de crecimiento y nos basaremos en la exportación y la I+D. Pero sale ésta y dice que no, que todo lo contrario.

¿Quo vadis Zapatero?

Puntuación 18
#22
Jon Imanol
A Favor
En Contra

Bueno, ya habéis oido. Centenares de miles de familiares arruinadas (por su mala cabeza, que nadie les puso una pistola para firmar su sentencia de muerte financiera), sobreoferta de casas vacias y sin primera venta siquiera por todas partes, desempleo galopante....y esa es la solución. Pedir un imposible: que el ciudadano compre unos pisos mega-valorados con un dinero ...que no va a tener en toda su vida. ¿Y con estos bueyes en el gobierno hay que arar? Bufff...menuda cosecha paupérrima nos espera.

Puntuación 22
#23
Ramon
A Favor
En Contra

Esta tia es tonta, si es eso lo que nos ha puesto en este problema, yo pensaba que no diria esto, porque soy socialista de esos que les parece todo bien lo que hagan los del psoe, pero esto ya es demasiado

Puntuación 9
#24
JA
A Favor
En Contra

Me parece una chapuza pensar que la construcción nos va asolventar algo. No tenemos ninguna industria fuerte que exporte, como tienen los alemanes o americanos. Vender el suelo de tu pais no es la solución y el turismo tampoco. pensar como el PP con su ley del suelo no nos va a llevar a nada bueno

Puntuación 1
#25