Valencia, 15 dic (EFECOM).- La agencia internacional de calificación de riesgos Moody's ha elevado hoy el rating de la Generalitat Valenciana a la calificación "Aa2" y le ha otorgado una perspectiva de futuro "estable", según el informe hecho público hoy por la agencia.
Fuentes de la Generalitat, en un comunicado, aseguraron que el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, calificó el informe como "muy positivo" y señaló que "confirma la buena gestión económica y financiera de la Generalitat".
Por otra parte, Camps resaltó el "elevado grado de cumplimiento" que la Comunitat Valenciana mantiene con el Programa de Estabilidad aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y añadió que "no sólo está cumpliendo escrupulosamente con este Programa sino que además ha adelantado en dos años las previsiones fijadas".
En ese sentido, el conseller destacó que la consecución del equilibrio presupuestario "ya es una realidad en la Comunitat" por lo que "se han adelantado las previsiones que fijaban el equilibrio en nuestras cuentas para el próximo año 2008".
Así, según las mismas fuentes, el Programa de Estabilidad Financiera para la Comunitat preveía para 2005 un déficit de 730 millones de euros y, finalmente, el déficit alcanzado ha sido de 271 millones, lo que supone 459 millones menos de lo previsto.
Además, Camps reiteró que "en nuestra Comunitat no hemos dejado de invertir en infraestructuras, en sanidad, en educación y en bienestar social" y señaló que esas inversiones "se han ido incrementando año tras año y están logrando que los valencianos gocen de cotas de bienestar cada vez más elevadas". EFECOM
cdg/ct/rjc