Economía

Hacienda podrá acceder a las cajas de seguridad en busca de billetes de 500

Hacienda busca 112 millones de billetes de 500 euros, en total 56.000 millones, que no están depositados en cuentas bancarias sino en cajas de seguridad, que se han convertido en uno de sus refugios más comunes. Así, la Agencia Tributaria ha solicitado a las entidades las listas de los titulares y de los autorizados a abrir esas cajas para, en un principio, cobrar a los deudores tributarios, y para extender luego su uso a las inspecciones, puesto que los funcionarios no tiene obligación de avisar a los titulares de las cajas de que van a proceder a su apertura.

Las entidades han recurrido a los tribunales económico-administrativos las requisitorias y alegan que la búsqueda por la Inspección de Hacienda de información sobre los billetes de 500 no justifica estos requerimientos, porque pueden guardarse en los domicilios y ello no conllevaría la justificación de la inspección a sus inquilinos o el registro de su vivienda, para lo que sería necesaria una orden judicial.

El Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), ha dado ya respaldo a estas actuaciones al emitir resoluciones en las que establece que el requerimiento de información a una entidad bancaria de los titulares de contratos de alquiler de cajas de seguridad no vulnera el principio de proporcionalidad ni ninguna obligación legal de confidencialidad, como tampoco el derecho a la intimidad.

Considera el texto, "que una vez obtenido el listado por la Inspección, para aquellos titulares que no resulten deudores a la Hacienda Pública, la actuación no debería tener la más mínima trascendencia, más allá del conocimiento global de ese dato por parte de los funcionarios públicos que están, a su vez, obligados a mantener el más estricto sigilo respecto del mismo".

Puede consultar las dos resoluciones y la sentencia del Supremo que se analizan en el texto. Recuerde que los documentos aportados tienen carácter informativo y no deben ser empleados con finalidades de carácter jurídico:

- Resolución del TEAC del 18/11/2008

- Resolución del TEAC del 17/12/2008

- Sentencia del Tribunal Supremo del 4/11/2009

Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.

comentarios50WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 50

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pedrin
A Favor
En Contra

¿cuando la caja de seguridad pertenezca a una persona o empresa vinculada con un alto cargo politico, tambien se va a abrir? ¿o esa no cuenta?

Puntuación 116
#1
seguridad juridica
A Favor
En Contra

El colmo. Dentro de poco la patada en la puerta de tu casa para entrar buscando billetes

Puntuación 53
#2
V for Vendeta
A Favor
En Contra

..gran idea.......solo los gilipollas mantenran dinero em este puto pais....viva Gibraltar....viva Monaco....viva Andorra.....por mencionar unos pocos

Puntuación 55
#3
Vendo piso
A Favor
En Contra

Ahora a salir corriendo a comprar pisos para lavar este dinero? De una u otra forma esto va a dar que hablar porque va a mover minimamente el mercado...

Puntuación 11
#4
emilio
A Favor
En Contra

#2



El método puede no ser el más adecuado, yo prefiero que se cambie el color de los billetes y que sólo sean válidos los nuevos. Sin embargo, la seguiridad jurída es que todos paguen sus impuestos y no haya economía en B, porque si no los que tienen inseguridad son los empresarios y personas legales que juegan en desventaja

Puntuación 25
#5
Jose
A Favor
En Contra

Mejor no hacemos nada, asi no molestamos a nadie.

Puntuación -11
#6
javier
A Favor
En Contra

Leí el otro día una solución que me gusto mucho, trataba de cambiar el color de los billetes de 500 euros, es una solución sencilla y francamente muy graciosa, el dinero opaco nos afecta a todos, ya que ese dinero no tributa y no reporta beneficios a la sociedad, no obstante, el problema fundamental es el control, Hacienda persigue o controla el fraude fiscal de la clase trabajadora de forma exclusiva y no controla a los autónomos, empresarios y sociedades. Existe aún los famosos módulos, una forma legal de no tributar, a la Hacienda Pública le interesaría que nos dieran dos días para hacer la declaración y que tuviéramos que informar de todas nuestras facturas anuales.

Puntuación 2
#7
Claudio
A Favor
En Contra

Brillante idea, la de ir anunciándolo en la prensa. La próxima redada contra el narcotráfico van a anunciarla también en el BOE. A ver cuántos pillan...

Paissss..

Puntuación 53
#8
JML
A Favor
En Contra

Pues un mal momento para las cajas de seguridad.

El dinero de esas cajas o ira fuera (extranjero), o a casa al colchon, buen momento para vender bolsas de basura

Alguien me puede explicar el cometido de dicha operacion? Realmente hay gente que no tienen nada mejor que pensar/hacer.

Iniciativa made in España de la pandereta y farandula

Puntuación 19
#9
Charly80
A Favor
En Contra

La privacidad bancaria es nula en este pais, ya no solo la ineptitud de los bancos en si que se entera todo el mundo, cuanto tienes, cuanto sacas, cuanto adeudas .... solo estando en la cola d ela caja. ahora con este esperpento de inspectores curioseando en cajas de seguridad, algo que por definicion es como entrar en un domicilio. Suiza tiene secreto bancario y tiene un alto nivel de participacion fiscal de sus ciudadanos, una cosa no quita la otra.

Bueno de todas esto es preparar el terreno para la amnistia fiscal, me explico zp ya tiene preparado un decreto para aquellos que quieran reaptriar su dinero o sacarlo del colchon, un porcentaje al fisco y ala, dinero legal. bueno esto me parece una de las mejores medidas que s epueden hacer, de echo otros paises lo han echo ya. Ahora vienen las medidas de meter miedo para que cuando se anuncie la amnistia la gente lo aproveche corriendo.

Puntuación 13
#10
anonimo
A Favor
En Contra

Pues nada, debajo del colchón. Lo único que faltaba para crear "confianza" es que Hacienda pueda pedirte hasta la talla de calzoncillos.

Y teniendo en cuenta que la noticia está en prensa, el que tenga pasta en cajas de seguridad, se habrá apresurado a retirarlo.

#5

Si muy bonito que todo el mundo pague sus impuesto. Lo "malo" es cuando empiezas a descubrir que ese dinero se usa para comprar Audis, subvenciones a grupos de poder, rescate a inmobiliarias, rescates a bancos, derrochar el dinero en obras públicas no útiles,diversas asociaciones por la lengua,...

Puntuación 20
#11
el flagelador de los regres
A Favor
En Contra

Esto es ya la repanocha... todo por la pasta. Por cierto, Javier '...ya que ese dinero no tributa y no reporta beneficios a la sociedad...'; es que el dinero que nos roba el estado nos trae muy pocos beneficios y sí muchos maleficios. El problema no es de recaudación fiscal, es de despilfarro público. Si necesitaran la mitad para funcionar a la partitocracia funcionarial no le haría falta buscar billetes de 500€. Pero en fin, pedirle que no nos esquilme es como pedirle a un león que no cace, es imposible... país!. Como dice V de Vendetta, va a empezar a emigrar mucho dinero de España...

Puntuación 13
#12
zaragozana
A Favor
En Contra

sugiero: inspección en las cajas fuertes de botin/santander! se ha quedado con más de 3ooo millones de euros de unas 50000 familias españolas!!!!saludos, zaragozana

Puntuación 11
#13
pilar
A Favor
En Contra

No es ilegal tener billetes de 500, de que van éstos imbeciles de sociatas?

Puntuación 21
#14
Rasp
A Favor
En Contra

Aquí no hay ninguna seguridad del dinero líquido. Cualquier organismo puede bloquearte la cuenta, limpiártela tenga o no tenga razón. No hablo de dinero negro, hablo de los ahorros que uno pueda tener. Y si no, se encarga el banco de limpiártela a base de comisiones por cualquier concepto. Habrá que tener cuidado a partir de ahora están todos con ansias desmedidas de dinero y lo buscarán donde sea.

Puntuación 25
#15
luilli
A Favor
En Contra

Lo que es una estupidez es avanzar la noticia con el tiempo suficiente para que puedan vaciar la cajas fuertes.

Puntuación -3
#16
Troko
A Favor
En Contra

¿Y que esperabais?

Un gobierno socialista es por definición intervencionista.

El resultado será contrario a lo que pretende el gobierno: El dinero de esas cajas se irá al extranjero: andorra, Gibraltar estan muy cerca.

Estamos gobernados por ineptos.

Puntuación 21
#17
kk de mas
A Favor
En Contra

Bien pero que controlen tambien los pagos con dinero negro que se hagan ahora no sea que 4 listos se pongan a comprar casitas para blanquear como locos.La pasta hay que fiscalizarla como sea y asi viviremos todos mejor que no hay derecho a que siempre paguemos los mismos los impuestos.Ahora los constructores si que se llevaran la pasta bajo el colchon.

Puntuación 6
#18
karpanta
A Favor
En Contra

No me quiero morir sin ver un billete de 500 ¿Existen realmente..? ¿Y cómo son...? ¿ a qué dedica el tiempo libre..?

Puntuación 15
#19
riojano
A Favor
En Contra

Al 7 Javier

Pues yo soy autónomo y debo ser el imbécil de turno porque estoy supercontrolado por Hacienda. Estoy en estimación directa (facturación) y como trabajo con empresas "normales" no tengo ni un euro en dinero B. Hay de todo, claro, pero hay muchas leyendas urbanas sobre el tema y las empresas y autónomos pagan, por lo general bastante dinero a las arcas públicas (hayan cobrado las facturas o no, pagan un IVA sin haberlo cobrado todavía y un largo etc..).

Yo no por qué nos os hacéis autónomos una temporada antes de hablar. Es como si yo dijera que todos los trabajadores por cuenta ajena son unos vagos y que no dan un palo al agua. Jodería verdad?

Mira, a mi me parece que Hacienda (más la socialista) considera que este colectivo roba por principio y ponen unos impuestos como si fuera verdad. Pero cuando no lo es (en muchos casos) hunden a los buenos, como siempre, y así pasa. Lo que hay que hacer es facilitar las cosas a autónomos y empresas y controlar que no se pasen. Al final, son los que crean trabajo, el resto son idioteces.

Puntuación 33
#20
jjm
A Favor
En Contra

Ya, y los que tenemos dinero en billetes de los que hemos pagado los impuestos que pasa, es que es obligatorio tener el dinero en el banco, joer que panda de ineptos, pues nada hombre cono existe la libre circulación de personas y capitales pues me lo llevo a Alemania, por cierto los que tenemos los billetes con la letra "X" a quien debemos de darle cuenta de esos billetes, a los alemanes, o a los españoles.

ZP que el dinero que hay en las cajas de seguridad no tiene porque se fraudulento, puede ser que el personal prefiera tenerlo en billetes, ahh que el problema es que los bancos se están quedando si efectivo, los ciudadanos somos algo tontos pero idiotas no.

Si los bancos no tiene efectivo es porque ellos han sido parte activa de la situación financiera actual, vamos que son muy poco de fiar.

"Quiero un nick para que no me plagien"

Puntuación 21
#21
javi
A Favor
En Contra

Al menos no buscaran en las cajas de seguridad de las casas.

Que revisen más los pagos hechos a concejales corruptos.

Viendo como se despilfarra el dinero publico no me extraña que la gente pase de declarar y de hacer los deberes con Hacienda.

Ahora los paraísos fiscales van a ser las cajas del sótano del chalet.

ciao.

Puntuación 11
#22
juanchito
A Favor
En Contra

la Banca defendiendose en Tribunales contra una inspección, en vez de facilitar y destapar uno de los males que es la economia en B, que supone en este pais uno de los índices mayores de fraude...como decía uno , esto no sólo para para los peces chicos y medianos sino tambien para los grandes ( instituciones financieras incluidas)

Puntuación -2
#23
juanchito
A Favor
En Contra

despues de este aviso, venga titulares a retirar dinero y llevarselo a su domicilio......no se tendría que haber fltrado, aunque si les cojen el nombre y los bancos son honestos y facilitan el nombre de los depositantes....solo con que pagaran los tributos correspondientes el dinero en B, se aseguraban las pensiones durante un buen tiempo pensará HAcienda)

Puntuación 0
#24
TITI3
A Favor
En Contra

Yo no tengo billetes de 500 ni casi de los otros y declaro todo a Hacienda.

Dicho esto, no se pueden plantear temas como estos que vulneran la intimidad. ¿Y si cuándo se abre la caja lo que sale son las fotos con el querido/querida?. La mayoría de las Cajas (lo se por la profesión) guardan temas personales de lo más variopinto.

Puntuación 8
#25