Economía

Según la Junta el 80% del empleo creado en Extremadura es en el sector privado

  • La Junta quiere fomentar la contratación indefinida
Mérida

La Junta de Extremadura destaca la importancia del empleo creado por el tejido empresarial de la región, con un total de 327.500 personas afiliadas a la Seguridad Social en el sector privado. 8 de cada 10 trabajadores extremeños están dados de altas en las empresas privadas de la región, según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de agosto.

En el mes de agosto de 2022, nuestra comunidad autónoma ha registrado 412.567 personas afiliadas a la Seguridad Social. De todas ellas, 327.500 se encuentran trabajando en los sectores privados de Extremadura, la tercera mayor cifra de personas trabajando en los sectores privados de la serie de la afiliación en la región.

Supone que el 80% de todas esas personas se encuentran trabajando en los sectores privados de la región, un porcentaje que se ha mantenido estable desde el año 2015.

"El empleo en Extremadura lo están creando las empresas y eso sí que es destacable" asegura el secretario general de Empleo, Javier Luna.

El número más alto de personas trabajando en los sectores privados se recogió en el mes julio de 2022, con 328.256 afiliados. En lo que llevamos de año, el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector privado se ha incrementado un 1%, con 4.136 personas más.

Javier Luna destaca la importancia de este dato porque "demuestra robustez y solidez en el mercado de trabajo".

Desde el año 2015, Extremadura cuenta con 22.640 personas más (+7,4%) trabajando en este tipo de sectores, suponiendo el 70% de los nuevos empleos que Extremadura ha creado en estos últimos 7 años.

Sector servicios

La creación de empleo en el año 2022 se ha producido principalmente en servicios, con un crecimiento del 3%. En total, 6 de cada 10 personas trabajan en el sector servicios, seguido por la agricultura (22%), la industria (11%) y la construcción (8%).

Desde el año 2015, el sector servicios lidera la creación de empleo privado con 7.218 nuevas personas afiliadas, al que siguen la industria (+3.781) y la construcción (+2.270).

4 de cada 10 afiliados y afiliadas se encuentran trabajando en diferentes ramas de actividad del sector servicios: comercio (18%), turismo (8%), sanidad y servicios sociales (7%) y actividades administrativas (6%).

Exceptuando las ramas de la agricultura, con una disminución de personas afiliadas durante este año del 4%, y las actividades financieras, el resto recoge incrementos anuales, destacando el turismo (+2.182) y sanidad y servicios sociales (+1.107).

Desde hace 7 años, la industria manufacturera regional (+3.031), la construcción (+2.270) y sanidad y servicios sociales son las actividades artífices de la importante creación de empleo que se produce en los sectores privados regionales, suponiendo entre las tres el 80% de los nuevos empleos creados en los ámbitos privados.

6 de cada 10 en Zonas Rurales

Por ámbitos territoriales, 6 de cada 10 nuevos empleos se han creado en las zonas rurales de Extremadura, especialmente en las Vegas Altas y en las Vegas Bajas del Guadiana, así como en la comarca de Tierra de Barros.

En el último año, el empleo generado se ha centrado de manera más significativa en las cuatro ciudades de Extremadura, debido al crecimiento que han recogido el comercio y el turismo tras la finalización de los procesos de suspensión de la actividad derivados de la crisis sanitaria.

Ayudas a las empresas

La Consejería de Educación y Empleo, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), ofrece una serie de ayudas y de subvenciones a los autónomos y autónomas y a las empresas para promover la creación del empleo en el sector privado de la región.

Algunas de ellas están enfocadas al fomento de la contratación, como son el programa 'Un autónomo – Un empleo' y las ayudas al fomento de la contratación indefinida.

La primera tiene como objetivo la contratación de personas desempleadas por parte de trabajadores y trabajadoras autónomos, así como el asesoramiento y el acompañamiento de para el crecimiento empresarial de la persona trabajadora por cuenta propia.

Y la segunda son unas ayudas que fomentan la contratación indefinida en las empresas. Para ello, la Junta de Extremadura ha destinado un presupuesto de 22.000.000 euros para este año, cuatro más que el anterior debido a la importante demanda que han tenido.

Además, hay que destacar también que, en lo que llevamos de 2022, en Extremadura se han firmado 97.280 contratos indefinidos. Una cifra que hace que nuestra región sea, en porcentaje de población, la región en la que más contratos laborables estables se han firmado en los últimos doce meses.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments