Madrid, 15 dic (EFECOM).- La Organización de Profesionales Autónomos (OPA) pidió hoy al Ministerio del Trabajo que adelante la "macroencuesta" sobre el sistema de protección al desempleo de los autónomos para conocer la opinión de este colectivo antes de que se apruebe el Estatuto que los regulará.
En una nota de prensa, la OPA calificó de "positivo" que Trabajo quiera consultar la opinión de los autónomos sobre la protección por desempleo, pero consideró que esta encuesta debe hacerse "cuanto antes".
El presidente de esta organización, Camilo Abiétar, explicó que dicha anticipación debe hacerse para que las voces de los autónomos "sean escuchadas" y recogidas en el texto durante su tramitación parlamentaria.
Abiétar también insistió en la necesidad de abrir una comisión informativa que permita a los distintos grupos del Congreso "concienciarse sobre la situación del colectivo" y sobre las carencias del documento, con el fin de presenta las enmiendas oportunas.
Según la OPA, el 76 por ciento de los autónomos quiere que el futuro Estatuto contenga la posibilidad de percibir el paro cuando existe el cese involuntario de una actividad.
"Los autónomos queremos tener el derecho a la prestación por desempleo, pero en condiciones similares al Régimen General", añadió Abiétar, quien recordó que estos trabajadores no están dispuestos a "pagar extras" por algo que -dice- les corresponde. EFECOM
cea/pamp/jj
Relacionados
- Economía/Laboral.- OPA pide a Caldera que adelante la encuesta que va a hacer a los autónomos sobre el cobro del paro
- Caldera hace cuentas: averiguará si los autónomos quieren pagar su paro
- Autónomos económicamente dependientes aumentaron 70% en últimos cinco años
- Economía/Laboral.- Trabajo dice que las organizaciones de autónomos tienen "todos los derechos" a entrar en el CES
- Economía/Laboral.- Los autónomos dependientes aumentan un 70% en cinco años y rozan ya los 325.000