El Govern señaló hoy que el acuerdo que se alcance en el archipiélago en cuanto a la financiación autonómica -que, según confió, ya está "cerca"- "descalificará totalmente" al PP, tanto en el posicionamiento del partido a nivel nacional, que ha mantenido que mantendrá el actual sistema, como en el regional, que considera "surrealista" que el Estado contemple recurrir a la deuda para acometer la reforma.
PALMA DE MALLORCA, 24 (EUROPA PRESS)
En declaraciones a los periodistas tras dar cuenta de los acuerdos aprobados en el Consell de Govern, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Joana Barceló, remarcó la "dualidad de posicionamientos" del PP en cuanto a la financiación. Por otra parte, detalló que el sistema es lo "suficientemente amplio" para llegar a un "acuerdo satisfactorio para muchas Comunidades Autónomas".
Asimismo, en referencia a la reunión que mantendrá esta tarde el presidente del Govern, Francesc Antich, con el vicepresidente tercero del Gobierno y responsable de Política Territorial, Manuel Chaves, Barceló apuntó que desconoce "qué dirá" el ex presidente de la Junta de Andalucía.
Además, confió en que la reforma del sistema "se cierre de manera justa", aporte a Baleares una cantidad situada entre los 300 y 600 millones de euros y sitúe a la comunidad en la media del Estado.
Barceló lamentó que Baleares haya aceptado "muchos años" un sistema de financiación "injusto" por lo que el Govern debe ser capaz de "ponerlo encima de la mesa y corregir los desequilibrios" puesto que, según consideró, las islas deben "salir reforzadas" de la negociación del sistema de financiación.
Por otra parte, señaló que hay que tener "precaución" a la hora de interpretar las declaraciones de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, sobre la "apertura del modelo".