Economía

Economía/Transportes.- El Gobierno controlará con inspecciones a las aerolíneas no comunitarias para mayor seguridad

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha aprobado un real decreto para regular de nuevo las inspecciones de las aeronaves de terceros países no comunitarios que utilicen los aeropuertos españoles para reforzar la seguridad aérea, incorporándo así las modificaciones de la directiva europea que evalúa la seguridad de las aerolíneas extranjeras.

El objetivo de esta medida es "mantener los más altos niveles de seguridad de la aviación civil" en el espacio aéreo español, destacó la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Tal y como anunció el ministro de Fomento, José Blanco, el pasado lunes se trata de un real decreto con el que el Ejecutivo "pretende revertir en una mayor seguridad de los pasajeros y del transporte aéreo de mercancías".

Con la aprobación de este nuevo real decreto, España incorpora a la legislación actual las modificaciones realizadas en 2008 a la directiva SAFA, de obligado cumplimiento en la UE, y que se refiere a la Evaluación de la Seguridad de las Aeronaves Extranjeras.

La directiva SAFA fue modificada el año pasado con el objetivo de perfeccionar los criterios establecidos a la hora de realizar las inspecciones de los aviones en cuatro ámbitos: el prodecimiento a seguir, la cualificación y formación de los inspectores, la clasificación de los incumplimientos y las medidas a tomar en cada caso y los formularios que certifican la inspección.

La Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC) impulsó en 1996 el denominado programa de Evaluación de la Seguridad de las Aeronaves Extranjeras (SAFA, por sus siglas en inglés), una normativa europea que inicialmente no era obligatoria, sino un compromiso de los Estados miembros que participan en la Conferencia Europea.

Posteriormente, la directiva SAFA pasó a ser de obligado cumplimiento en la UE al articularse como directiva el 30 de abril de 2004. Dicha norma establece la obligación de realizar inspecciones en pista a las aeronaves de terceros países que aterrizan en los respectivos aeropuertos, directiva que fue transpuesta a la legislación española mediante un real decreto el 5 de mayo de 2006.

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